Suben bonos locales: ya hay inversores que se dejan tentar por los precios

Sin prisa pero sin pausa la deuda local ha ganado varios metros desde que el G-20 estableció nuevas pautas para los mercados. En la city, un rumor sobre una futura revisión de las cuentas locales por parte del Fondo alimentó ayer las subas. Pero lo cierto es que volvió, tímido, el apetito. El Merval ganó 1,16% y el dólar subió a $ 3,70
Los bonos locales ya pisan en terreno nuevo. En los últimos días, los títulos han hilvanado numerosas jornadas de subas. Ayer no fue la excepción. En una rueda que se caracterizó por su selectividad, lo mejor pasó por el Discount en pesos que aumentó 4,43%, seguido en orden de importancia, por el avance de 3,12% en el Bogar 2018. A su vez, el Boden 2012 recuperó terreno y quedó 1,62% arriba.

En la city señalaron que desde que se llevó a cabo la reunión del G-20, se percibe un mejor clima de negocios. Los primeros en recuperar fueron los de menor plazo de vencimiento y que están nominados en dólares; después, los de mediano plazo; y ahora, los más largos, tanto en moneda local como extranjera.

A las compras selectivas que hicieron algunos inversores se sumó un consenso sobre lo "muy bajos" que cotizan los precios de la deuda local.

En los últimos días, el Descuento en pesos se valorizó más de 14%, y logró con eso recuperar en los últimos días casi el grueso de las pérdidas que sufrió tras el anuncio del adelantamiento de los comicios.

En las mesas relativizaban la suba por el bajo volumen operado en el título en el Mercado Abierto Electrónico.

Sin embargo a esto se sumó ayer un rumor. Y es que el Gobierno se comprometió, durante la reunión del G-20 en Londres, a apoyar una supervisión en el futuro de la economía local por parte del organismo multilateral de crédito.

Fuentes oficiales le desminitieron esta información a El Cronista.

De todas formas, fue suficiente para que las operaciones en renta fija se multiplicaran, ya que una medida de este tipo permitiría un acercamiento con el organismo por parte de la Argentina y, a la vez (y tirando un poco más del hilo de la especulación) conseguir el financiamiento que necesitan.

"Los negocios habían caído mucho después del adelantamiento de las elecciones sin embargo desde que se realizó la reunión de G-20 el humor se tornó mejor", señaló Paula Premrou, directora de Portfolio Personal.

Según la analista, el rumor sobre un posible acercamiento del país a la cúpula del Fondo Monetario le dio impulso a la plaza. "Si bien ayuda que se siga hablando del canje de los Boden 2012, lo cierto es que los operadores e inversores se detuvieron en el rumor sobre un futuro acuerdo con el Fondo", dijo.

De acciones y dólar

La suerte del mercado local de acciones no fue distinto a de la renta fija. Los papeles de las compañías cotizantes lograron que el índice Merval recuperara 1,16 % hasta los 1.163 puntos. "La bolsa argentina cerró en alza el miércoles impulsada por las acciones del sector bancario, que reaccionaron positivamente a una firme recuperación de los bonos soberanos", señaló un operador de la city.

Entre las empresas del panel, sobresalieron las mejoras de Grupo Financiero Galicia, que se hizo de una suba de 4,74 %; Tenaris, que sumó 1,60 %; y Banco Patagonia avanzó 1,37 %. El mejor clima le sacó presión al dólar. El billete cotizó por encima de los valores del martes, sostenido por la participación del Banco Central.

En las casas de cambio la divisa estadounidense cerró a $ 3,70 el tipo vendedor, 1 centavo por encima de la última jornada, y se cotizó entre bancos y empresas a $ 3,676, frente a los $ 3,675 que se pagaron ayer.

Según los cambistas consultados, en la última parte de la jornada se fue diluyendo la presencia de los exportadores liquidando divisas y la reaparición del Banco Central adquiriendo billetes alentó una leve recomposición de los precios.

Comentá la nota