Suben las acciones de Gladys González para la lista de Cambiemos

Suben las acciones de Gladys González para la lista de Cambiemos

Su perfil "antimafia" entusiasma a Macri y a Vidal, y la posicionó en un lugar expectante, mientras sigue la danza de nombres

 

"Es ella", coinciden un funcionario bonaerense, otro con despacho en Casa Rosada, y un miembro del gabinete. "Su perfil va en línea con nuestro discurso de batalla contra las mafias", lo escucharon, en las últimas horas, decir al propio presidente Mauricio Macri.

A días del cierre de listas de candidatos para las PASO, Gladys González -de ella se trata- aparece como la mejor posicionada para encabezar la lista de candidatos de Cambiemos al Senado, para enfrentarse con "pesos pesado" de la política como Sergio Massa, Florencio Randazzo y-posiblemente- la ex presidenta Cristina Kirchner. Macri, que a sus íntimos les dice tener "cada vez menos poder" para elegir a los postulantes, le gusta y mucho el perfil combativo de la titular de Acumar, en momentos en los que su pelea contra los "587 mafiosos que le hacen mal al país" sube su voltaje de cara a las elecciones que vendrán.

Las acciones de González -hoy dedicada por completo a "la gestión" según sus colaboradores- suben día tras día, mientras parece tener menos consenso la posibilidad de que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sea finalmente el elegido para dar la madre de todas las batallas en terreno bonaerense. "Es un clon de (María Eugenia) Vidal, se lleva bárbaro con ella, y se llama González, un apellido popular. Para la provincia es perfecta", coinciden en el búnker bonaerense, y también en la Casa Rosada. De la misma manera en la que elogia a González, el Presidente repite una y otra vez que está "muy conforme" con el desempeño de Bullrich como ministro, y que le gustaría seguir teniéndolo como integrante del gabinete.

Cerca de Vidal niegan una reconciliación con Bullrich, que en público no se mostraba muy entusiasmado con su eventual candidatura. "No hubo reconciliación, porque no hubo pelea", relativizan cerca de la gobernadora. Cerca del ministro, que bajó notablemente su perfil en estas horas, sospechan de alguna "mano negra" que intentaría limar sus aspiraciones a integrar el Senado en el primer lugar de la lista. De eso habrían hablado González y Bullrich, en el reciente cumpleaños de Federico Salvai, mano derecha de Vidal en el gabinete bonaerense y su principal estratega electoral. Como para despejar sospechas, el ministro se aseguró un lugar en la reunión del Consejo Nacional de Pro, el viernes en Pilar.

"No habla, por ahora", dicen cerca de la ex interventora de SOMU. Fotos con el Presidente y la gobernadora, más alguna con el jefe de gabinete Marcos Peña, conforman el combo de apariciones públicas de la funcionaria. "En lo posible, trata de aparecer en distritos que son parte de la cuenca Matanza-Riachuelo, su radio de acción" contó a LA NACION un vocero. Al igual que los otros pre-candidatos (el neurocientífico Facundo Manes, el dirigente de la CC-ARI, Héctor Toty Flores, la legsladora Graciela Ocaña), González se reúne seguido con ministros bonaerense para ponerse al tanto de los temas de gestión de la provincia.

¿Influirá quién se presente por el kirchnerismo en la elección del candidato? "No sabemos, pero somos oficialismo y vamos a esperar hasta el último momento para decidirnos", afirmaron en la quinta de Olivos y también en la gobernación. De todos modos, no son pocos los que ven con buenos ojos a González peleando en la arena mediática con la ex presidenta.

Más allá de la discusión por el primer lugar en la lista, hay algunos nombres que se agregaron al quinteto original. Ezequiel Fernández Langan, subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, es uno de quienes suenan para integrar la lista, de la mano de su padrino político, el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Otro Pro "puro" que integrará la lista es Guillermo Montenegro, que ya tiene a medio hacer sus valijas como embajador en Uruguay para regresar a Buenos Aires. La UCR, que tiene asignados tres lugares en los primeros diez, tendría un lugar asegurado para Horacio Barreiro, dirigente de derechos humanos vinculado al vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. Ni Ricardo Alfonsín ni Miguel Bazze tendrían un lugar en la lista, pero sí "alguien de su sector si ellos quieren", dicen desde la mesa chica bonaerense. El titular del partido FE, Gerónimo Venegas, también pidió un lugar "entrable" entre los primeros doce lugares, que todavía se está discutiendo. Sin discusión serán los tres lugares para la CC-ARI de Elisa Carrió, dos de los cuales ya están casi seguros para Flores y la secretaria general partidaria, Maricel Etchecoin.

"Estas horas previas son las peores. Hay que esperar", afirmó un vocero cerca del ataque de nervios. Todo indica que el mismo viernes 19, en horas del mediodía, cada postulante sabrá si es parte de la lista con la que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal intentarán revalidar títulos con la vista puesta en 2019.

Comentá la nota