Sube 60% la venta de paquetes y se reedita el "deme dos" para aprovechar el subsidio al dólar turista

El tipo de cambio oficial apenas subió 8% en el año y así el atraso cambiario vuelve a decir presente. Sufren las economías regionales, festeja el turismo.  Por esta vía se irán u$s8.000 millones, dos veces más que el saldo comercial. El "top five" de los destinos más buscados por los argentinos

Luego de la larga "siesta cambiaria" que experimentó el mercado y que se prolongara durante meses, la tensión volvió a instalarse en la city. 

De la mano del fortalecimiento del "súper peso" y tras los cortocircuitos dentro del propioGobierno -a raíz de la postura oficial respecto al "conta con liqui"-, la fiebre por el dólar ahorro fue en franco aumento.

Se espera que el martes próximo se bata un nuevo récord, ya que se estará superando el acumulado de todo el mes de junio, cuando la compra por ventanillas de la AFIP trepó hasta los u$s513 millones. 

En tanto, el dólar blue volvió a dar la nota al cierre de la semana, acumulando un alza de casi30 centavos en apenas dos jornadas, tocando así su mayor marca desde fines de octubre de 2014.

De este modo, la brecha, que durante semanas se había mantenido contenida en un rango cercano al 40%, se ensanchó y ahora amenaza con llegar a ser del 60%, en momentos en que el tipo de cambio oficial avanza de a cuentagotas.

Para la administración kirchnerista, estos ruidos en el mercado marcan una señal de alerta, especialmente en la recta final hacia las elecciones presidenciales, una instancia para la cual el Ejecutivo viene apoyando gran parte de su estrategia en el binomio "pax cambiaria" y"fortalecimiento del consumo".

Pero el Banco Central suma otro motivo de preocupación: las compras de paquetes y pasajes al exterior, así como los gastos de argentinos con tarjetas en moneda extranjera, siguen creciendo a todo ritmo, amenazando con succionar de las reservas la friolera de u$s8.000 millones en todo 2015. 

"Se está dando un sostenido crecimiento del turismo internacional. Y esto obedece a unaconfluencia de factores: el atraso cambiario, que se profundizó en los últimos meses, larecuperación de los salarios en términos de divisas y las mayores expectativas devaluatorias, que impulsan a adelantar consumos", sostuvo Fernando Baer, director de la consultora Bconomics.

El experto agregó que el abaratamiento relativo de los pasajes y los paquetes fuera del país frente a los ingresos se explica porque "entre marzo y junio hubo un ajuste al alza de lasremuneraciones que promedió el 30%, frente a un dólar oficial que desde febrero se apreció apenas un 4%. Esta dinámica representa un claro incentivo para el turismo emisivo".

Invierno: cuotas, promos y boom de compras

En momentos en que algunos sectores se recuperan pero con tasas de crecimiento "light", como alimentos (+0,8%), textil (+2,5%) o electrónica (+6%), las agencias de turismo están viviendo un verdadero boom de ventas.

Voceros de Despegar, uno de los jugadores líderes del mercado, confirmaron a iProfesionalque, en comparación con las cifras de venta del año pasado, la comercialización de servicios turísticos para destinos internacionales "tuvo un crecimiento de casi 60%".

La mayor avidez por cruzar la frontera también se evidencia en que muchos prefirieronanticipar sus compras: "Años anteriores comenzábamos a registrar las primeras reservas a partir de mediados de mayo. Pero este año hubo argentinos que se adelantaron yempezaron planificar sus vacaciones de invierno a mediados de abril".

En tanto, desde la agencia Avantrip informaron que el nivel de reservas se disparó un 50%respecto al mismo período de 2014.

Paralelamente, Martín Levy, director comercial de TurismoCity, destacó a iProfesional que "las ventas de paquetes y pasajes al exterior para estas vacaciones de invierno crecieron cerca de un 20%".

En cuanto a los destinos más elegidos para viajar fuera del país durante este receso invernal, desde Despegar informaron que, en el caso de los pasajes de avión, el top 5 estuvo liderado por Miami, seguido por CancúnMadridRio de Janeiro Nueva York.

En tanto, en el ranking de las plazas más demandadas por los argentinos para la contratación de paquetesRio de Janeiro se ubica al tope de las preferencias, secundada por Santiago de ChileSalvadorBuzios Florianópolis.

in embargo, desde Avantrip informaron que, de la mano de las fuertes promociones, descuentos y planes de cuotas, también hubo espacio para que crecieran otras plazas exóticas que hace un par de años ni siquiera estaban en el radar de los turistas. 

"Dubai y Estambul emergieron como destinos muy solicitados por los argentinos, presentando un gran crecimiento respecto de 2014", recalcaron desde la compañía.

A la hora de explicar el fuerte incremento de las operaciones de cara a estas vacaciones de invierno, desde Despegar destacaron que las facilidades de pago fueron fundamentalespara que el sector pudiera recuperarse tras el descalabro del año pasado.

"Los días de descuentos especiales, las cuotas sin interés y las promociones exclusivas, como las compras a través de dispositivos móviles, fueron importantes para que los argentinos se inclinaran a planificar sus vacaciones", aseguraron desde la compañía.

Esta empresa, por ejemplo, continúa ofreciendo como "estándar" paquetes y pasajes hasta en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de un amplio abanico de entidades. Pero también tiene promos específicas con algunos bancos que le permiten ofrecer la posibilidad de cancelar la compra en 18 pagos. 

Otra agencia, como Almundo.com (ex Asatej) también está promoviendo la contratación depaqueteshotelescruceros y hasta el alquiler de autos fuera del país en 18 cuotas, en este caso, de la mano del BBVA Francés.

Crece el "tarjeteo" 

A la hora de analizar el "backstage" de este boom de turismo internacional, las agencias sedefienden de las críticas apelando a un dato que, en su momento, había escandalizado al ahora ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Sucede que la "factura" por viajes al exterior explica apenas 3 de cada 10 dólares que el Ministerio de Economía tiene contabilizados bajo el concepto "turismo". Todo el resto corresponde a compras con plásticos.

"Nos quieren señalar como responsables de una fuga cuando, en realidad, los servicios que comercializamos explican una mínima porción del total de gastos que los argentinos realizan afuera. En su momento, le planteamos a los funcionarios la necesidad de desagregar la información y separar lo que es viajes de las operaciones con tarjeta", aseguró un directivo de una de las principales agencias del país y que pidió off the record. 

Para ponerlo en perspectiva, entre enero y junio, el Banco Central debió resignar unosu$s4.300 millones por turismo internacional. De ese total, cerca de u$s3.000 millones estuvo explicado por gastos con plásticos en moneda extranjera.

Un punto clave es que en lo que va de julio, el saldo global por operaciones con tarjetapromedia los u$s400 millones, casi un 70% más que el registro del mismo mes de 2014 y apenas por debajo de los niveles de 2013, año récord.

De continuar esta tendencia, en el sector estiman que la sumatoria de las compras de paquetes y pasajes y el "tarjeteo", totalizará una "fuga" superior a los u$s8.000 millones para todo2015.

De confirmarse esta cifra, implicará unos u$s1.300 millones más que el nivel alcanzado el año pasado. No sólo eso: este monto que se espera terminará resignando el BCRA de las reservas en concepto de turismo equivaldrá nada menos que a dos saldos comerciales.

En buen romance, hoy los turistas que descansan en las playas de Brasil Miami o los que aprovechan la debilidad del euro para visitar el Viejo Mundo succionarán más del doble de divisas, considerando que la diferencia entre exportaciones importaciones arrojará un superávit de apenas u$s3.500 millones.

¿Cómo incide el salto del blue? 

El sector turístico, al ser una actividad que comercializa un servicio atado al valor de la divisa estadounidense, siempre se vio impactado ante las variaciones del tipo de cambio oficial y del paralelo.

Cuando la brecha entre ambas cotizaciones se amplía, entonces crecen los incentivos para sacar provecho de ese gap.

En los momentos de mayor solidez de la "pax cambiaria", el estímulo estaba "desactivado". Sucede que con el recargo del 35% impuesto por la AFIP a los gastos realizados en el exterior, el llamado "dólar turista" llegó a cotizar a la par y hasta por encima del billete informal.

Incluso, a comienzos de abril de este año, el gap era casi inexistente, del orden del 3,5%. Ahora en cambio, con un blue superando la barrera de los $14, la diferencia se cuadruplicó.

"La ampliación de la brecha siempre termina incentivando a que los argentinos gasten más en el exterior", apuntó Lucio Castro, economista de la consultora Elypsis.

Por eso, en el sector esperan que el repunte de la divisa informal que tuvo lugar en los últimos días funcione como un incentivo más para impulsar las ventas de pasajes ypaquetes

Desde una de las agencias consultadas, reconocieron que "es muy probable que la volatilidaddel blue genere que más personas anticipen su compra para asegurarse pagar todo a los precios actuales y no exponerse a una eventual corrección del tipo de cambio".

Incluso, desde TurismoCity, reconocieron que están sorprendidos por la cantidad de pedidos de reservas que vienen recibiendo para enero y febrero de 2016.

Un récord incómodo

Luego del fuerte repunte en la venta de paquetes y pasajes para las vacaciones de invierno, las consultoras se vieron obligadas a volver a a sacar sus cuentas para el resto del año.

Prevén que, en la medida en que la volatilidad siga y el atraso cambiario se profundice, entonces estará todo dado para que el receso veraniego marque otro importante salto.

Así es como mientras que en marzo había cierto consenso de que dólar ahorroturismo ygastos con tarjeta insumirían un total de u$s11.000 millones, ahora las estimaciones se acercan cada vez más a los u$s14.000 millones.

Claro que este boom genera malestar en otros sectores de la economía, especialmente en la industria, que padece el sistema de cupos que impuso el Gobierno para "bancar"importaciones. De hecho, las automotrices tuvieron que pelear durante cuatro mesespara que les dieran apenas u$s50 millones extra cada 30 días.

Este tema ya se viene colando en la agenda electoral.

"Hoy el gran problema que tenemos es que un empresario que tiene que importar un insumopara la producción no puede hacerlo por las restricciones y tenemos un dólar oficial baratísimo para que la gente se vaya al exterior", señalaba días atrás la candidata del Frente Progresista, Margarita Stolbizer.

En su visión es "una falta de sentido común total y absoluta, que estemos subsidiando eldólar para los que guardan la platita hacen turismo afuera".

Pese a las críticas, ningún analista considera que haya alguna posibilidad de que esta situación se modifique antes de los comicios.

Un tipo de cambio oficial estable, un consumo en alza y ninguna medida sorpresiva que tenga tufillo a "restricción", son algunos de los ingredientes fundamentales para tratar de asegurar un camino sin sobresaltos hasta las elecciones.

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