Sube la ITV y las quejas por el estado de las calles

Sube la ITV y las quejas por el estado de las calles

El miércoles pasará de 150 a 260 pesos la revisión para autos. Hay críticas de taxis, remiseros y ediles de la oposición porque no mejoró el estado de las calles. La Muni defiende el plan de bacheo.

Mañana martes se cumple el último día que tienen los automovilistas para realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) a un costo menor, ya que desde el miércoles aumentará esta revisión en el caso de los autos en un 73 por ciento. Los taxis y colectiveros ya se quejan porque no hubo una mejora en los calles, pero desde la Municipalidad aseguraron que se cumplió con un plan de bacheo tras las lluvias de abril.

Esta medida había sido aprobada a fines del mes pasado, pero los funcionarios municipales optaron recién ponerla en marcha desde el 1° de junio para que la Municipalidad llevara adelante un plan de mejoras debido al mal estado de las calles, que empeoraron aún más con los continuos días de lluvia de abril.

Con el nuevo cuadro tarifario, en los tres playones de la ITV , un auto pasará desde el miércoles a pagar de 150 a 260 pesos. Una moto de hasta 175 centímetros cúbicos, de 54 pesos a 95; mientras que los taxis y remises tendrán un costo extra desde 173 a 300 pesos.

Las camionetas pagarán por la revisión 375 pesos, contra las 260 que abonaban hasta estos días.

El subsecretario de Tránsito, Pablo Farías; y el director de Tránsito, Raúl Dentesano, confirmaron a Día a Día que se aplicará lo sancionado en el Concejo Deliberante, donde se dio vía libre para que el municipio permitiera a la firma que tiene la concesión aplicar una suba. 

Como el aumento generó polémica en la oposición, sobre todo, por el mal estado de las calles, se extendió el plazo hasta el 1° de junio y esta vez no habrá prórrogas. 

Según Farías, hay un 40 por ciento de vehículos asentados en Córdoba que sí cumplieron con la revisión y tienen la oblea habilitante, pero quedan unos 200 mil coches que aún no realizaron el trámite (o sea un 60 por ciento de la flota en la ciudad).

La aplicación del aumento preocupó este lunes a la oposición, ya que desde los bloques de ediles la Fuerza de la Gente y ADN pusieron en duda de que en estos días previos a la aplicación del nuevo cuadro se haya realizado un bacheo integral en Córdoba.

Desde la primera bancada se reclamó que el monto de la ITV se absorba en el mismo monto del pago de la tasa al Automotor.

Y el sector olguista pidió, al menos, un año hasta que a ciudad esté en condiciones. 

"La única verdad es la realidad. Si uno circula por la ciudad se dará cuenta de que esa frase tiene sentido cuando hay que hablar de las calles. Lamentablemente una vez más se priorizan los intereses empresariales por sobre el vecino", se quejó Santiago Gómez, quien es concejal de ADN e integrante de la comisión legislativa de Servicios Públicos.

Los taxistas y remiseros también se quejaron porque deben realizar la ITV cada cuatro meses a un mayor costo.

"Son 1.200 pesos por taxi al año los que tendremos que pagar y es mucho si se los suma el aumento del gas y a los aranceles municipales", precisó Matías Álvarez, de Infotaxi Córdoba. 

Desde el municipio aseguraron que se está cumpliendo con un plan de bacheo y repavimentación y que ayer hubo arreglos en la avenida Costanera.

Comentá la nota