"Si sube el petróleo aumentarán los combustibles"

La posibilidad de que a nivel nacional se autorice una suba en el precio del petróleo podría arrojar un aumento en el precio de los combustibles. El 50% del componente del precio de la nafta es el petróleo.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Bernando Turcumán, consideró que "es un hecho que si sube el precio del petróleo, los combustibles líquidos van a subir, especialmente la nafta súper y el gas oil que son los que más dependen de eso en materia tarifaria".

El empresario dijo que "la información que tenemos nosotros es un trascendido por publicaciones" y que "sería algo razonable si es cierto el motivo que sostienen, ya que se trata de un acomodamiento tarifario para mejorar un poco el precio del petróleo que tiene un atraso importante en la Argentina con respecto a los precios internacionales".

El petróleo que se consume en el país, está subsidiado y "actualmente está entre 46 y 47 dólares el barril, mientras que a nivel internacional cuesta entre 70 y 80 dólares".

Ese atraso hace que tanto las petroleras a las que les conviene exportar el petróleo, como las provincias petroleras que reciben regalías a razón de 46 dólares el barril y no a razón de 80 dólares, presionan para que suban los precios internos subsidiados.

Ahora, ese aumento, provocará una suba inmediata en los combustibles líquidos que para Turcumán "va a depender de cuando sea y de cómo se tome la medida, para saber cómo impactará en el aumento que puedan tener los combustibles".

Asimismo, calculó que "esto puede impactar directamente sobre el precio de la nafta súper y el gas oil" y que "la cuenta es así: ‘Si un litro de nafta cuesta 3,50, el 50% del valor del petróleo, es decir que si va a haber un aumento del 10%, eso significarían unos 17 centavos en el precio final de la nafta por litro".

Para el empresario local, "todo aumento no es positivo. Ahora, si responde a necesidades y la situación del mercado es distinto, porque todo depende de las reglas de juego que existan, ya que hay muchos intereses creados a partir del subsidio y hay provincias que se preguntan porque ellas tienen que subsidiar al resto de los consumidores del país".

Consideró también que "ésta es una cuestión genérica sobre la que se hará seguramente un balance global de la situación del país y allí se decidirá quién es el que pone y quién el que saca dinero con esto, por decirlo vulgarmente".

Como Cámara, sostuvo: "Nos viene mal porque en todo aumento donde hay actores poderosos, como en el tema del combustible y el petróleo que son los que se llevan la mejor tajada, siempre somos los más chicos los que quedamos atrás, porque el primero que se perjudica es el consumidor y la segunda cadena del eslabón somos los estacioneros que sufrimos el mismo problema".

Destacó que "en esto los números siempre cierran para el Estado que es el que cobra los impuestos que son proporcionales, porque si el valor del combustible aumenta, el Estado cobra más, las provincias productoras reciben más regalías y después están las petroleras, que son las que imponen sus condiciones" y que "lo que sobra en el camino es para el expendedor".

En cuanto al funcionamiento de las estaciones de servicio en la provincia, Turcumán dijo: "Seguimos trabajando con márgenes muy acotados y con problemas en el abastecimiento, porque hace tres años que venimos con cupos al consumo y hoy un estacionero no puede vender lo que quiere, sino que debe vender lo mismo que vendió el año pasado en el mismo mes"."Si uno tiene en cuenta que hace tres años que estamos a cupos y no se puede crecer. Lo que pasa es que cuando crece la demanda tenemos serios problemas" expresó y luego aclaró que "en estos días hay un equilibrio relativo en el abastecimiento".

Finalmente y en cuanto al negocio del gas, el empresario aseguró que "mejoraron las cosas, porque hay cantidad y aparentemente estarían tranquilos los precios", aunque advirtió que es probable que "si hay un aumento en petróleo, lo más probable es que las petroleras, que también sacan el gas de los mismos pozos de petróleo y las provincias productoras, reclamen un aumento del GNC".

RT

Comentá la nota