Sube hasta 10% la TV por cable

El abono de CableVisión llegará a $ 106,8 en febrero; DirecTV aumentó un 5,7% el servicio
El servicio de televisión por cable será un 10,2% más caro a partir de febrero y seguirá los pasos de la señal satelital, que ya aumentó 5,7% este mes. CableVisión y Multicanal, las empresas del Grupo Clarín que manejan el 54% del mercado y tienen unos 3 millones de clientes, aplicarán el mes próximo un aumento del 10,2%, a partir del cual su servicio básico se elevará a $ 106,80. El paquete digital, en tanto, se encarecerá en $ 15. Así, seguirá los pasos de la señal satelital DirecTV, que subió de $ 105,99 a 111,99 el abono este mes.

Detrás del gigante del cable se alinearán unas 700 empresas del sector, que aumentarán sus servicios en el primer trimestre del año, según informó la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). En un comunicado, la entidad precisó que "será decisión de cada una de las empresas el momento y el porcentaje del aumento, en razón de cómo afectan sus costos los distintos factores que los componen".

Y justificó los aumentos en un encarecimiento "desmedido" de los rubros que hacen a la prestación del servicio: contratos de programación, costos salariales producto de la última renegociación en 2008, las inversiones en redes y los gastos por servicios públicos, entro otros.

Los aumentos por venir se sumarán a los aplicados por la industria en 2008, que superaron el 12% en promedio para los 6 millones de abonados que hay en el país. También se acoplarán a los cambios tarifarios de otros servicios que ya golpearon los bolsillos de los consumidores este año, como el transporte y la eletricidad.

Al respecto, fuentes de CableVisión destacaron que el nuevo aumento "es menor al resto de las subas que se están aplicando en otros sectores de la economía". "Nuestro sector todavía corre detrás de la inflación", dijeron en el grupo.

Massa justifica la ola de aumentos

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, justificó ayer la política de reducción de los subsidios a las tarifas de servicios públicos dispuesta por el Gobierno, al señalar que ello obedece a la recuperación económica de los últimos años y a una aplicación más justa de la subvención estatal.

Comentá la nota