Sube el boleto a $0,75

Sube el boleto a $0,75
Luego de permanecer doce años estancado en los 50 centavos, el boleto de colectivo para los estudiantes sanjuaninos registrará un incremento y pasará a costar 75 centavos a partir del próximo 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del dictado de clases.
La suba responde a un pedido de los empresarios del Trasporte Público de Pasajeros, para poder afrontar el nuevo aumento salarial de los choferes. La medida es histórica después de tantos años, ya que antes hubo varios intentos pero nunca se implementó debido a la resistencia de los universitarios.

El nuevo valor del escolar salió de una reunión que mantuvieron en el Centro Cívico el jueves en la noche representantes de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) y el gobierno. El sector privado proponía que el escolar se desdoblara en dos: un valor más alto para los universitarios y para el resto de los estudiantes mantener el precio vigente. Pero las autoridades oficiales, según fuentes calificadas, prefirieron seguir con el boleto unificado y disponer un incremento parejo para todos.

En ATAP dijeron estar conformes con el 50 por ciento de incremento. El pedido viene desde hace años, teniendo en cuenta que el escolar representa una parte importante de lo que recaudan las empresas: aseguraron que venden algo más de 50 millones boletos al año y de esa cantidad, el 25 por ciento corresponde al sector estudiantil.

El anuncio oficial se espera para la semana que viene, una vez que esté firmada la resolución del incremento. Y entrará en vigencia cuando empiecen las clases, es decir el 2 de marzo.

El escolar se mantenía congelado en 50 centavos desde 1996. Desde ese año a la actualidad se dispusieron cuatro incrementos en el resto de los boletos -los dos últimos el año pasado- bajo el argumento del aumento de costos, pero nunca se tocó el estudiantil. El ajuste estuvo varias veces en estudio y la única vez que se concretó fue en 2006, cuando se fue a 60 centavos, pero el gobierno dio marcha atrás ante las protestas de los universitarios.

En esta oportunidad, el principal fundamento de las empresas es la necesidad de contar con recursos extras para hacer frente a un nuevo incremento de los costos laborales. En ATAP aseguraron que con el sueldo de enero pagaron 150 pesos de aumento y la misma cifra en febrero, todo a cuenta de un incremento de 500 pesos que están pidiendo los choferes y que empezaría a regir desde marzo.

Por otra parte, los empresarios y el gobierno acordaron una medida que busca restarle burocracia al sistema para acreditar la condición de estudiante. Los que hoy toman dos colectivos de empresas diferentes para llegar a la facultad, tienen que sacar una credencial en cada una de las empresas. Desde ahora, bastará con que tramiten la credencial en una sola y tendrá validez para el resto.

Comentá la nota