El sube y baja de la imagen presidencial.

El punto más alto de aceptación en la provincia fue de un 53%, bajó hasta el 18% pero luego repuntó.
Desde que es presidenta, la imagen de Cristina Fernández de Kichner en San Juan tuvo vaivenes propios de quien está permanentemente bajo la lupa pública. Una serie de encuestas del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) muestra que la jefa de Estado empezó su gestión con la aprobación de más de la mitad de los sanjuaninos y a pocos meses, conflicto del campo mediante, bajó raudamente y tocó fondo en la consideración popular. Desde hace más de ocho meses, su imagen positiva en la provincia se estabilizó y hoy, a diez días de las elecciones legislativas, entró en una curva ascendente que la pone cerca del 50 por ciento.

En febrero de 2008, apenas a dos meses de haber asumido y convertirse en la primera mujer en conducir los destinos del país, Cristina recaudaba el 53 por ciento de aprobación de los sanjuaninos (Ver Infografía). Pero un mes después empezó a sonar el conflicto con el campo por las retenciones sojeras y en el intercambio de fuerzas quedó herida. En mayo del mismo año, con el enfrentamiento en efervescencia y ocupando las tapas de todos los diarios, sólo 18 de cada 100 actores locales seguían dándole su apoyo.

El concepto de Cristina en la sociedad sanjuanina empezó a repuntar en forma perceptible en agosto, tras el recordado "voto no positivo" de Cobos que sepultó la polémica resolución 125, y cuando ella misma mostró un cambio de perfil: moderó su discurso y dosificó las críticas hacia sectores de la oposición y el campo.

La medición muestra que el contexto internacional de crisis económica y financiera, con impacto en Argentina y la provincia, no erosionó ni potenció la imagen de la presidenta. Desde octubre del año pasado, la evaluación que hacen los sanjuaninos de la gestión nacional se estabilizó.

Ese mes, Cristina superó la barrera de los 40 puntos de imagen positiva y hasta el mes pasado se mantiene en parámetros similares, con algunos repuntes y retrocesos muy moderados. Mientras que en el mismo período, la imagen negativa fluctuó entre el 20 y el 24 por ciento y la neutra se movió entre los 30 y 38 puntos.

En una campaña oficialista más bien centrada en la figura del gobernador José Luis Gioja, con índices de popularidad cercano al 80 por ciento, Cristina creció cinco puntos este mes, según dice la última medición del IOPPS. A algo más de una semana de la disputa electoral del 28, 49 de cada 100 sanjuaninos responden "Buena o "Muy Buena", cuando les preguntan por la presidenta.

Comentá la nota