Subcomisaría y equipamiento para Cusi Cusi

Subcomisaría y equipamiento para Cusi Cusi

Jujuy al día® – En el marco del 76° aniversario de la fundación de Cusi Cusi, departamento de Santa Catalina, el Gobernador, Gerardo Morales, renovó el compromiso con esa comunidad, haciendo entrega a los habitantes de la jurisdicción de la resolución que efectúa la elevación de rango a subcomisaria al destacamento ubicado en el lugar, donde podrán realizarse diferentes trámites.

 

Al mismo tiempo, se comunicó que 72 familias de Cusi Cusi y comunidades aledañas como Misa Rumi, Lagunillas del Farallón y Ciénaga de Paicone, se verán beneficiadas con distintos tipos de obras para captar, conducir y tener agua en sus casas.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la diputada nacional, Gabriela Burgos; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el diputado provincial, Alfredo Tinte y demás funcionarios.

Morales expresó que es el tercer año que funcionarios del Gobierno Provincial acompañan a la comunidad en los festejos de un nuevo aniversario, a lo que agregó: “Queremos renovar el compromiso con ustedes, año a año vamos a ir avanzando; así como cuando nos solicitaron una ambulancia, hicimos la compra de 50 vehículos y uno de ellos es el que está en Cusi Cusi”.

“Nos solicitaron la jerarquización de la policía, por lo que realizamos la elevación del rango de destacamento a subcomisaria, sumando oficiales, donde podrán realizarse importantes trámites de manera correcta, desde el 1° de junio vamos a tener el móvil, ya se dispuso la compra; al mismo tiempo, estamos trabajando para adquirir un acoplado, mientras se compró equipamiento y mobiliario para la Comisión Municipal”, ponderó.

“Hemos comenzado un hospedaje para los médicos, además trajimos cemento y materiales para la cocina de la escuela, colchones y otros elementos; y para los productores, aproximadamente 15 grupos, haremos entrega de equipamiento, logrando una buena articulación”, resaltó.

Finalmente, el Gobernador apuntó a la implementación del Plan Nacional de Hábitat, para la jurisdicción de Cusi Cusi donde se habilitarán 200 baños, los cuales se adquieren con fondos enviados desde el Gobierno Nacional que trabaja conjuntamente con la Provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, subrayó que “en cumplimiento con lo que el Gobernador había prometido y teniendo en cuenta uno de los pedidos de las comunidades, vamos a entregarle la resolución a la comunidad de Cusi Cusi de la elevación de rango del destacamento a subcomisaria, además ingresará un vehículo para la comunidad, lo cual va a beneficiar a todas las zonas aledañas”.

A su turno, el comisionado municipal del Cusi Cusi, Porfidio Flores, agradeció al Gobernador por los logros alcanzados, resaltando que uno de estos, es la zona franca. “Este es un sueño de años de los pobladores de toda la Puna, además queremos agradecerle por los proyectos GIRSU y Cauchari, los cuales van a solucionar muchos problemas y van a devolver toda la inversión”, apuntó.

“Queremos felicitarlo por su gestión, así como a la secretaria Sarapura que siempre está presente en la Puna, y al ministro de Seguridad, por todos los equipamientos y vehículos que realmente hacen falta porque estamos a una gran distancia. También, por las ambulancias lo que nos resuelve problemas de todos los días, esto es todo lo que la gente tiene que recibir; tenemos que apostar e incentivar a todo lo que es productivo, como a los ganaderos que si no los tuviésemos, no tendríamos carne para consumir porque nos autoabastecemos con lo que producimos”, culminó Flores.

Comentá la nota