Subastarán pertenencias de Perón

Entre las mismas se encuentran varios libros y discos dedicados y hasta la lápida de su perra. La subasta será en marzo, en coincidencia con el bicentenario argentino, y lo recaudado será para programas solidarios de ayuda humanitaria
Una fundación que tiene en su poder objetos personales del ex presidente Juan Domingo Perón subastará miles de objetos con la finalidad de destinarlos a "obras de caridad".

El robe de chambre verde -marca Oriental, "Made in China"- que utilizó hasta su último día de vida en la Residencia de Olivos, la cámara de fotos y la radio a pilas -que aún funciona- son algunas de las pertenencias que Perón le heredó a Mario Rotundo, presidente de la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos.

"Canela. El mejor y más fiel de los amigos", reza la lápida que hoy se encuentra archivada en una oficina "prestada" en el centro porteño, pero que en el exilio de España que sufrió el ex presidente se encontraba a metros del ingreso de la residencia de Puerta de Hierro.

"Simplemente estamos cumpliendo con el anhelo de Perón y de Evita de que todos estos bienes se transformasen en algún momento en obras de corte social, o sea que lo vamos a mandar a subasta mayor, que engloba todo el patrimonio que hemos recuperado, y lo vamos a transformar en programas solidarios de ayuda humanitaria", afirmó Rotundo.

La subasta tiene como antecedente una venta en Roma, Italia, donde el titular de la empresa española Marsans, Antonio Mata, compró el sudario de Evita a u$s161.200 y luego lo donó al Estado para ser exhibido en el Congreso nacional.

Sin embargo, Rotundo -un hombre cercano a Perón en los últimos años de su vida- todavía no estima los alcances de la subasta, que será en marzo en coincidencia con el bicentenario argentino.

Entre los objetos que ya se encuentran en Buenos Aires hay un espejo que perteneció a Juana Sosa, madre del "General", que Perón recuperó gracias a amigos de la familia. También hay dedicatorias que se encuentran entre el gran material que está en manos de la Fundación, entre los que se encuentran discos firmados en puño y letra de Aníbal Troilo, Mario Clavell, Osvaldo Piro o Mariano Mores.

Pero el más llamativo es un Martín Fierro dedicado para el ex subsecretario de Bienestar Social: "A José López Rega, amigo nuestro. Alto y luminoso espíritu en la lealtad a una causa. Presencia fraterna en la gran esperanza de los descamisados de nuestra Patria. Con la fe", firmado por Ariel Ramírez y Cátulo Castillo, en representación de SADAIC.

Otro detalle se encuentra en un libro firmado por Félix Luna: "A Juan Domingo Perón, esperando que encuentre en esta páginas la objetividad que quiere darle su autor", señala la dedicatoria. Aunque lo valioso es el pormenorizado análisis que hizo Perón, con observaciones puntuales donde califica a algunos párrafos como "totalmente falsos".

Comentá la nota