Subas salariales del 24% para empleados del cerro

Subas salariales del 24% para empleados del cerro
AEC y CAPSA acordaron aumentos previo al inicio de la temporada. El salario mínimo será de 9.700 pesos.

A diferencia de otros años, los trabajadores del cerro Catedral iniciarán la temporada sin conflicto, ya que el gremio mercantil pactó con la empresa Capsa una nueva escala salarial con aumentos del 24%.

El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Walter Cortés, dijo ayer que el ajuste no será aplicado en cuotas sino "de una sola vez" y que el salario de la categoría básica, sin antigüedad, será de 9.700 pesos.

El acuerdo ya está cerrado, pero todavía no firmaron el convenio. Según el dirigente, el municipio también será incluido como parte "porque es el titular de la tierra" en el centro de esquí y para darle "otro marco formal". El acto de suscripción quedaría incluido en la Fiesta de la Nieve.

Los trabajadores beneficiarios del incremento salarial son casi 400. Según Cortés, la empresa concesionaria del cerro tiene unos 180 empleados fijos y a partir de julio incorpora 200 temporarios.

Cortés dijo que cumplieron con el objetivo de lograr un salario superior al del resto de la actividad comercial, que "reconozca la tarea realizada" por los trabajadores que se desempeñan a la intemperie y en condiciones extremas.

En años anteriores la AEC no obtuvo respuesta a sus reclamos salariales hasta los primeros días de esquí y comenzó la temporada con medidas de fuerza, que en algunos casos incluyeron piquetes sobre la ruta de acceso a Catedral.

Cortés aseguró que los salarios en el cerro serán "importantes" ya que el inicial estará en "casi 10 mil pesos", el patrullero cobrará unos 16 mil pesos mensuales y para el operador de máquinas pisapistas la remuneración variará de 20 mil a 22 mil pesos.

Dijo que para la cobertura de francos, el valor día duplica al que paga un comercio del centro de la ciudad.

Explicó que los trabajdores del cerro realizan una tarea "muy sufrida", con una sensación térmica que suele llegar a los 20 grados bajo cero. Subrayó también que "en temporada alta trabajan de corrido, sin francos ni feriados".

Consultado sobre la conducta adoptada esta vez por los empresarios, Cortés dijo que "parecieron entender que al personal deben tenerlo bien remunerado, porque de otra manera es imposible tener un servicio de calidad".

Comentá la nota