Luz: las subas en Olavarría llegarán al 170 por ciento

Luz: las subas en Olavarría llegarán al 170 por ciento

Tras la medida de la Corte Suprema de revocar las cautelares por la tarifa de luz en la provincia, regirá en el interior aumentos de entre el 140 y el 170 por ciento promedio. 

La Corte Suprema dejó sin efecto las medidas cautelares que frenaban el aumento de la tarifa de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, por lo que las boletas comenzarán a llegar con los valores que impulsó el Gobierno a principios de año, y que en el interior del territorio bonaerense van del 140 al 170 por ciento de suba promedio, mientras que será del doble en el Gran Buenos Aires.

En un fallo unánime, la Corte les dio una buena noticia a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, al convalidar, tácitamente, las subas dispuestas para la energía que decidieron a principios de año. El argumento del Máximo Tribunal, es que "carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios". No obstante, no dictaminó sobre la cuestión de fondo, que era sobre la falta de audiencias públicas para llevar adelante el aumento.

Según el dictamen firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la demanda presentada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Partido Justicialista de la provincia carece "de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires".

Sin embargo, hace una salvedad con el Club Social y Deportivo "12 de octubre" de Quilmes, que luego adhirió al reclamo por el tarifazo. En cuanto a la presentación de esta entidad, la Corte adujo que "si bien no invoca la calidad de representante de todos los usuarios de la provincia, y por ende no los puede representar, se reenvían las actuaciones al juez de primera instancia para que verifique si dicho club representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o de pueblo".

Cuáles serán los aumentos

De esta manera, el Tribunal avaló implícitamente el aumento dispuesto por el Gobierno aunque dejó la puerta abierta para que cuando le llegue un caso que reúna los requisitos de forma se expida sobre la legalidad de la suba.

Las resoluciones cuestionadas fueron dictadas por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en enero de este año. Son las que disponían un fuerte incremento de la tarifa de energía eléctrica a partir del 1º de febrero.

De acuerdo con los demandantes, incluían aumentos de más de 500 por ciento en el Gran Buenos Aires, aunque el Gobierno nacional habló de subas promedio del 350 por ciento para las empresas Edenor y Edesur.

Fuera del Conurbano, hubo marchas y contramarchas con fallos judiciales. Ahora, lo cierto es que las empresas EDEN, EDES, EDEA y Edelap y las más de 200 cooperativas que prestan servicio en el interior podrán efectivizar el cobro autorizado en la resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura que va del 140 al 170 por ciento.

Hasta ahora, la Provincia había habilitado a las empresas a cobrar una suba parcial (del 65 por ciento promedio), ya que se descontaba el incremento del precio mayorista de la electricidad, frenado por la Justicia. Una posibilidad concreta es que la empresa estatal Camesa (la única proveedora mayorista de energía eléctrica) no cobre retroactivo a las prestatarias por lo que estas no lo tengan que trasladar a los usuarios y sí de acá en más las facturas lleguen con un incremento completo. 

Comentá la nota