Subas de la luz: la mayoría de los fallos fueron a favor de los vecinos

En el 99% de los casos el Ente Regulador determinó que el usuario no debe pagar. Aún restan definir unos 700 casos de los 4.000 que recibieron el Ombudsman y Defensa del Consumidor.
La lucha que durante casi todo el año pasado se desató a raíz de los fuertes aumentos en las tarifas de energía eléctrica fue resuelta de manera favorable: de acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador falló a favor de los reclamos de los vecinos "en el 99,9% de los casos".

A partir de los primeros días de 2009, miles de usuarios de todo el distrito se encontraron con aumentos de hasta un 600% en las facturas de Edenor, hecho que provocó un aluvión de reclamos contra la empresa, muchos de ellos canalizados ante la Defensoría del Pueblo primero, ante la Dirección de Defensa del Consumidor después. En total, casi 4 mil personas hicieron presentaciones ante las dos oficinas.

Ante la consulta de El Diario, Miguel Sei, integrante de la Defensoría del Pueblo, expresó: "En total fueron alrededor de 1.600 casos que recibió la institución, de los cuales resta conocer el fallo de alrededor de 200. Diría que el 99,9% fueron fallos a favor del vecino, salvo dos o tres casos muy puntuales que ya fueron apelados presentando un recurso de reconsideración".

Según Sei, los pocos casos rechazados merecieron una apelación por tratarse de situaciones, por ejemplo, "en las que en una misma cuadra un vecino era exceptuado del pago del aumento de la tarifa, pero otro no. Entonces por eso mismo apelamos, ya que si la resolución era favorable para el vecino, por qué no para él".

Entre las condiciones para ser exceptuado del aumento figuraban la presencia en el domicilio de pacientes electrodependientes, la carencia de agua corriente y gas natural, o bien la precariedad de la vivienda. Además, eso había quedado supeditado a las condiciones generales del hogar: es decir, que si no se contaba con agua corriente o gas natural, pero la empresa consideraba que no se trataba de una casa precaria, el aumento se aplicaría igual.

"Eso quedó desafectado en la Resolución 336/09 del ENRE –explicó Sei-, marcando además que en los predios con más de una vivienda, había que colocar un medidor en cada una de ellas".

Por su parte, desde la Dirección de Defensa del Consumidor confirmaron cifras similares: alrededor de 1.500 casos resueltos sobre un total de 2.000 –algunos eran tomados de la Defensoría del Pueblo-, con fallos a favor de los vecinos, salvo algunos casos puntuales.

La titular de la institución, María José Cozzani, indicó que, además de los casos presentados, "a través de un mapeo del distrito se logró que fueran exceptuados 11.140 vecinos. Los planos fueron aportados al ENRE por la Secretaría de Obras Públicas, y las asistentes sociales hicieron trabajo de campo para determinar quiénes reunían las condiciones para no pagar la tarifa con aumento".

Reclamos

A diferencia de lo ocurrido el año anterior, los mayores reclamos en la Defensoría del Pueblo acerca de Edenor se deben a cortes de energía provocados por los daños que producen las tormentas, y la demora en la colocación de medidores.

"Luego de la Resolución se multiplicaron los pedidos para instalar medidores, a partir de que se anuló la necesidad de contar con la firma de un electricista matriculado, algo que era muy caro para muchos vecinos. Ya de por sí es costoso construir el pilar necesario, algunas son casas muy precarias", comentó Sei.

El hombre agregó que "por las tormentas se producen problemas en varios barrios del distrito: hay inconvenientes por caídas de postes, quema de transformadores, incluso algunas zonas estuvieron hasta 36 horas sin luz".

63%

De los reclamos hechos sobre servicios públicos en la Defensoría del Pueblo durante 2009 correspondieron al aumento de la tarifa de la luz.

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