Las subas en el gas impactarán en el bolsillo de los usuarios a partir del próximo semestre

 Las subas en el gas impactarán en el bolsillo de los usuarios a partir del próximo semestre

El 1 de abril comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario de gas natural autorizado por la Secretaría de Energía de la Nación y que se aplicará en los bimestres de abril-mayo, junio-julio y agosto-setiembre y varía de acuerdo con la cantidad de gas utilizado y de lo que se ahorre en relación al mismo período del año anterior. 

Esto generó un fuerte impacto en la economías de muchos hogares del país. En Mendoza, particularmente, la ONG Protectora presentó un amparo ante la Justicia federal para que esta suba no afecte a la provincia pero aún está por resolverse.

En San Luis aún sigue sin implementarse el decreto 2067/08  que exceptúa del pago del cargo a  usuarios Residenciales R31º de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires; pero está firme la resolución I-2847 que aplica nuevos cuadros tarifarios.

"Hubo una medida para redireccionar los subisidios, lo que implicó un nuevo cuadro tarifario para los usuarios del gas. Esto se instrumentó con la resolución 2847 y comenzó a ser aplicable a partir del 1º de abril. Según el consumo va a ser el costo de metro cúbico a pagar. Esta medida fue cuestionada en Mendoza, se presentó una cautelar pero en estos días fue levantada y por el conocimiento que tenemos se está aplicando en todo el país", explicó Jorge Olguín, extitular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO).

Y agregó: "La aplicación de la medida es efectiva, lo que no quita que se sigan planteando cuestionamientos en algunas provincias que tienen que ver con el acceso a la información. Es necesario redistribuir una estructura de subsidios pero si hay que generar ahorro no se tomo una medida con tiempo para que los usuarios se organizaran. Por eso no creo que se pueda cumplir el objetivo", dijo.

Con respecto a la situación en la provincia, Olguín pronosticó que el impacto se verá en la próxima facturación. "En San Luis en particular vamos a tener para el próximo semestre un parámetro del impacto. Un usuario residencial de consumo importante, como 400 metros cúbicos al año, que en abril pagaba 300 pesos puede pagar hasta 900 pesos. Los jubilados con haberes mínimos, o con alguna discapacidad, o personas electrodependientes, o con planes sociales; hay una oficina a la que pueden inscribirse para evitar ser alcanzados por estas subas", aconsejó el exdirector de ADEUCO.

Comentá la nota