Hay subas de hasta el 90% en el Impuesto Inmobiliario

Hay subas de hasta el 90% en el Impuesto Inmobiliario
Se debe a un nuevo sistema de avalúo aplicado este año. Desde ATM dicen que no hay quejas y algunas viviendas pagan lo mismo que en 2013.
El impuesto inmobiliario de 2014 trajo algunas sorpresas para los contribuyentes. Un relevamiento de mercado realizado por inspectores de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), actualizó los valores de las propiedades y determinó aumentos de hasta el 90% respecto de lo abonado en 2013.

La variación tan amplia que se dio en algunos casos, tiene que ver con la aplicación de un nuevo sistema de valuación. Claudio Gil, titular de ATM, enumeró algunos de los cambios que se han aplicado en la Ley de Avalúo 2014.

“Se han observado importantes incrementos en casas que estaban tasadas como parte de un barrio común y en realidad pertenecen a barrio privado”, indicó.

Ese punto no es un dato menor. Según Gil, en 2014 se incorporaron 140 barrios privados que estaban fuera de esa categoría hasta 2013. En esos casos, “es común observar variaciones de más del 50% respecto de lo pagado en el impuesto inmobiliario de 2013”, reconoció el titular de ATM.

Otra novedad, dentro del criterio de tasación de los inmuebles, es que desde este año se tiene en cuenta si la propiedad tiene o no pileta de natación. “Toda pileta de más de 10 metros cuadrados encarece el valor de la propiedad”, comentó el funcionario.

Además, se considera la antigüedad del inmueble. Algunas propiedades con mucha antigüedad, tienen para ATM menor valor que otras más nuevas de similares características.

Claudio Gil mencionó también que, desde 2014, el impuesto inmobiliario que pagan las parcelas rurales varía según las condiciones de su derecho a riego.

Por último, el director de la Administración Tributaria Mendoza explicó que, como todos los años, se actualizó el avalúo de acuerdo al crecimiento del precio de los inmuebles en el mercado.

Cabe aclarar que, fuera de los ítems que se tienen en cuenta para fijar el valor de una propiedad, la Ley de Avalúo 2014 presenta cambios técnicos. “Este año cambiaron las categorías que determinaban cuánto debía abonar cada casa. Ahora hay un sistema de puntajes que refleja las características físicas de cada propiedad. Además, hay variaciones en la fórmula de aplicación del impuesto”, agregó Gil.

De esta forma, sumando nuevos criterios de valuación y modificando la categorización de los inmuebles, sube el impuesto. Claudio Gil asegura que los propietarios pagan de acuerdo a su capacidad contributiva. “Los que más tienen, deben pagar más y viceversa”, declaró.

Respecto de la variación del impuesto respecto al año pasado, el funcionario no quiso arriesgar un porcentaje promedio de incremento. Si bien reconoció que algunas propiedades pueden estar pagando hasta un 90% más (si estaban mal valuadas), aclaró que hay otros inmuebles que en 2014 abonan lo mismo que en 2013.

Aceptación parcial

Haciendo un relevamiento de la recaudación lograda en 2014, Claudio Gil comentó que “30% de los contribuyentes ya pagaron el impuesto inmobiliario”. En números, esto significa que ya cumplieron con sus obligaciones impositivas los titulares de unas 180.000 viviendas, de las poco más de 600.000 que deben pagar el impuesto. “Los pagos a esta altura del año son muchos más que en 2013. La mayoría los contribuyentes ha abonado el monto anual, recibiendo hasta un 20% de descuento por pagar en término”, apuntó.

Sosteniendo los buenos resultados, Gil aseguró que ATM no ha recibido quejas de ningún contribuyente. No obstante, a Los Andes llegaron protestas por parte de propietarios que no esperaban subas, ante la promesa del Gobierno de que no subirían impuestos.

Comentá la nota