Con subas de hasta 30%, las acciones locales fueron la mejor inversión del mes

Con rendimientos que dejaron una sonrisa instalada en más de un inversor, los títulos locales pusieron a la bolsa local entre las más rentables del año. En el mapa de evoluciones, únicamente el mercado peruano se ubica por encima del Merval
En lo que va del año, y medida en moneda de origen, la bolsa local ya creció 91% (versus 113% de Perú). Y mucho de ese resultado se lo debe a septiembre... Las acciones y los bonos locales cerraron con sólidas ganancias y se posicionaron como las mejores inversiones en setiembre, mientras los principales granos de exportación volvieron a desplomarse a pesar del retroceso del dólar a nivel global. El índice Merval, que registra el comportamiento de los once papeles líderes, avanzó 0,45% a 2.075 puntos en la plaza local, que negoció $ 92 millones en acciones, y anotó un alza de 16,5%.

Los papeles de Siderar (27,85%), Aluar (22,45%), Edenor (21,8%) y Tenaris (20,5%) lideraron las ganancias en septiembre en el panel líder, seguidas por los de Grupo Financiero Galicia (+17,45%), Pampa Holding (16,85%) y Petrobras Brasil (12,3%). Banco Macro (4,4%), Telecom (4,3%) y Banco Francés (0,3%) también anotaron ganancias en septiembre, mientras Petrobras Energía (-1%) fue la única empresa que registró pérdidas en el panel líder.

En el mercado de bonos, el Discount en pesos subió 0,5% hasta $ 101 pesos (25,5% en el mes), el PAR en pesos avanzó 3% a $ 31 (9%) y el Boden 2012 repuntó 1% (11,45% en el mes), en la Bolsa de Comercio porteña

El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, cayó a 790 puntos básicos, 17% desde las 950 unidades del 31 de agosto

El fuerte repunte mensual del Merval, que sube 92,3% en el año, y los bonos soberanos sintonizó con la recuperación de Wall Street, donde los principales indicadores registraron alzas de 4% en promedio durante setiembre.

Cisco empujó los negocios

Por otra parte, ayer, las acciones estadounidenses cayeron tras una sorpresiva contracción en el índice de negocios de la región central del país, aunque la compras en papeles de Cisco Systems limitaron la baja.

Los principales lastres de la sesión del miércoles fueron algunos de los sectores de mejor desempeño del trimestre, incluidas las acciones industriales, de materias primas y bancos.

El índice de negocios del Instituto para la Gerencia y el Abastecimiento (PMI, según la sigla en inglés) de Chicago cayó inesperadamente a 46,1 en septiembre, un nivel que indica una contracción de la economía.

"El índice del PMI de Chicago atemorizó a la gente por el margen que cayó por debajo de las expectativas, y eso impulsó un retroceso del mercado", dijo Owen Fitzpatrick, titular de U.S. Equity Group de Deutsche Bank Private Wealth Management.

"En general, incluso pese a que los números económicos de las últimas dos o tres semanas fueron mixtos como los de hoy, creo que aún seguimos apuntando a una recuperación económica", agregó.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0,31%, a 9.712 puntos. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 0,33% a 1.057. El índice Nasdaq Composite cedió 0,08% a 2.122. Sin embargo, en el trimestre, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 15%, mientras que el Nasdaq trepó un 15,7%.

En septiembre, el Dow Jones avanzó 2,3%, el S&P 500 ganó 3,6% y el Nasdaq sumó 5,6%.

El negativo informe del PMI de Chicago se sumó a la reciente serie de sorprendentemente débiles indicadores económicos, incluido el decepcionante informe del martes sobre la confianza de los consumidores en septiembre. Los datos también eclipsaron un informe del Departamento de Comercio que mostró que la economía se contrajo en el segundo trimestre.

Comentá la nota