Subas en alimentos aceleraron en diciembre la inflación: más del 2%

Subas en alimentos aceleraron en diciembre la inflación: más del 2%
• ES LA MAYOR CIFRA DE 2009, SEGÚN EL CÁLCULO EN EL QUE COINCIDEN LAS CONSULTORAS PRIVADAS
Cuando el 15 de enero el INDEC difunda el dato de inflación correspondiente a diciembre le va a ser más difícil que en los meses anteriores acercarse a las estimaciones privadas. Según los cálculos de las consultoras, en el último mes de 2009 hubo una aceleración en las subas de precios que se tradujo en el aumento más fuerte del IPC, con un 2,1%.

Aunque no pueda asegurarse que este número sea el real, es más cercano a la sensación que experimentan los bolsillos que la cifra que el organismo de estadísticas oficial pueda difundir. El valor que el director técnico del instituto, Norberto Itzcovich, avaló difundir para los primeros once meses de 2009 fue del 6,7%, cuando para las consultoras privadas llegó, al menos, a más del doble, en torno al 15%.

Tanto para el Estudio Bein, como para FIEL y Orlando J. Ferreres y Asociados, la inflación de diciembre fue de más del 2%. Con ese incremento, el año cerraría con una suba del 15,5%, según detallan desde Bein, y si se anualizara el IPC de diciembre, llegaría al 17%.

La fuertes alzas en alimentos y bebidas impulsaron la aceleración de las subas de los precios en diciembre. «Al igual que en noviembre, la inflación en alimentos volvió a ser la responsable principal de este repunte. La suba en el mes alcanzó al 2,9%, tres veces el promedio de los últimos doce meses, acumulando en el año un aumento del 16% interanual», sostiene el informe del Estudio Bein.

Juan Luis Bour, de FIEL, explicó que «de los 780 ítems, casi todos registraron subas en diciembre. Puntualmente de entre los que más fuerte aumentaron dentro de los alimentos, que subieron en conjunto alrededor del 3,5%, está la carne vacuna, con incrementos de más del 9%». Además, indicó que también registraron alzas los lácteos, fideos, harinas, dentro del rubro alimentos, y también los taxis, las expensas y los combustibles, entre otros.

Coincide con esa apreciación el informe del Estudio Bein cuando explica que la suba de los alimentos «estuvo liderada por aumentos en los precios de los lácteos, carnes, panificados y frutas y verduras, con alzas bien por encima del promedio (un 6% en la leche fluida, un 9% en los quesos, un 6% en ciertos cortes de carne vacuna, un 10,3% en frutas y un 8% en verduras)».

Sólo indumentaria (-0,5%) y educación (-0,1%) registraron bajas en diciembre, según la estimación de esta consultora. Los que mayores subas tuvieron fueron equipamiento del hogar (3,6%), esparcimiento (3,3%), alimentos y bebidas (2,9%), y transporte y comunicaciones (1,6%).

En 2010, los consultores estiman que la inflación seguirá una tendencia a la suba, pero no llegará al 20% de 2007 y 2008.

Comentá la nota