Suba del gas: Los 12 tipos de clientes con eximiciones

El mecanismo para pedirlo se coordinó ayer entre Defensa al Consumidor, Enargas, Ecogas y el senador Gioja.
Ayer en San Juan se oficializó el mecanismo para que los usuarios que no pueden pagar el tarifazo del gas soliciten su eximición: Se trata de 12 tipos de clientes en diferentes situaciones que están detallados en una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), quienes a partir de ahora deben acudir a las oficinas de la distribuidora Ecogas y presentar las pruebas que certifiquen esas situaciones. Así se informó ayer, tras un encuentro realizado al mediodía entre la Defensora del Consumidor, Ana María López de Herrera; el Gerente comercial de Cuyo de la distribuidora Ecogas, Alberto Mateu y Luis Di Chiacchio, Delegado de la agencia regional del Enargas. También participó el senador César Gioja, como presidente de la comisión de Energía en la Cámara Alta.

La suba es la que instrumentó recientemente el gobierno nacional, y que combinada con el polémico Cargo Gas -que se destinó a financiar la importación- afecta a los usuarios que más consumen (categorías R3 y R4) con subas de hasta 300% en las boletas. Se trata de usuarios que consumen más de 2.051 metros cúbicos de gas al año. En San Juan ese aumento impacta en 4.100 hogares, de un total de 84.500 que hay en toda la provincia.

En otras provincias donde se han interpuesto recursos de amparo en la justicia, esos aumentos han sido suspendidos hasta que los jueces se expidan. En esta provincia eso no sucedió, por lo tanto a los clientes afectados solo les queda ver si pertenecen a algunos de los grupos excluídos.

Quiénes son

1- Usuarios residenciales que brinden algún tipo de asistencia social, tales como comedores comunitarios, hogares sustitutos, centros de recuperación de adicción o asilos, entre otros.

2- Usuarios de bajos recursos que viven en casas humildes construidas por el FONAVI y/o PROMEBA. Por ejemplo, las erradicaciones de villas.

3- Los beneficiarios de planes sociales otorgados por la Nación o la provincia.

4- Los jubilados o pensionados con ingresos mínimos, o cuyos ingresos no resulten adecuados para hacer frente al cargo.

5- Los desempleados, que están recibiendo subsidio por desocupado.

6- Los discapacitados que tengan certificado médico con diagnóstico que amerite el uso intensivo de gas.

Los anteriores son casos que quedan excluidos del pago ni bien presenten documentación. Pero además, hay otro listado que debe ser analizado por la distribuidora: Las personas o familias carenciadas (7), clientes con dificultades económicas por bajos ingresos del grupo familiar (8), Situación laboral desfavorable del titular (9); que la edificación posea características desfavorables que impliquen la mayor utilización de gas (10); alto consumo de gas motivado por problemas de salud (11) y cualquier situación singular de índole socieconómica o humanitaria que amerite analizar el caso.

Gustavo Todisco, del centro operativo de Ecogas, destacó ayer que solo serán atendidas los pedidos de eximición de los usuarios comprendidos en las categorías R3 y R4. "No cualquier cliente puede pedir este beneficio", dijo Todisco.

Comentá la nota