Una suba de tasas a las canteras dejaría sin granza al municipio

Una suba de tasas a las canteras dejaría sin granza al municipio

El conflicto tiene su origen en una decisión impulsada por el propio gobierno local que quedó plasmada en la ordenanza impositiva del ejercicio 2018.

Las empresas dedicadas a la explotación de las canteras de Mar del Plata y Batán advirtieron que como resultado del fuerte aumento impuesto por la gestión del intendente Carlos Arroyo en los derechos de extracción de piedras y minerales ya no podrían seguir suministrándole granza a la propia comuna.

Por esa razón, para obtener los suministros necesarios para reparar las calles, la Municipalidad debería comenzar a recurrir a proveedores de otras localidades, donde los valores de esa misma tasa son muchísimo menores a los vigentes en General Pueyrredon.

Todo el conflicto tiene su origen en una decisión impulsada por el propio gobierno local que quedó plasmada en la ordenanza impositiva del ejercicio 2018 que acaba de entrar en vigencia.

Entre otras controvertidas medidas, mediante esa norma el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, dispuso modificar el valor de la tasa por extracción de piedra, que hasta el año pasado era de 2 pesos por tonelada.

Con el argumento de que esa cifra se encontraba “muy retrasada”, el funcionario estableció que a partir de ahora las canteras comiencen a abonar 100 pesos por tonelada, aplicando así una suba del 4.900%.

En una nota enviada a la Municipalidad una de las empresas se encargó de describir de una manera muy sencilla el insólito efecto de la medida. En el texto la compañía planteó que debido a que la comuna comenzó a exigirle el pago de 100 pesos por cada tonelada de piedra extraída, ya no podrá participar de una licitación convocada por el Ente Municipal de Vialidad, en la que el organismo propuso pagarle 204 pesos por cada tonelada de granza.

Además, la firma hizo mención a los distintos valores de sus productos en el mercado, para que todas esas cifras llegaran al “conocimiento” de los funcionarios.

A modo de ejemplo señalaron que en la actualidad la tonelada de polvo de piedra se comercializa a 44 pesos y del material para el arreglo de calles a 199 pesos más impuestos.

Por lo tanto, “la implementación de la tasa de 100 pesos por tonelada en algunos de nuestros productos distorsiona completamente la ecuación de costos”, señalaron. Asimismo, la empresa se encargó de mencionar cuáles son los valores de esta misma tasa vigentes en otras localidades de la zona, indicando que mientras en General Pueyrredon se pagan 100 pesos, en Tandil se abonan $8,50 y en Balcarce $3,70.

Comentá la nota