La suba del 65% en shale empuja la producción de crudo

La suba del 65% en shale empuja la producción de crudo

Vaca Muerta confirma nuevamente su rol central en el crecimiento de la producción de petróleo del país. En enero, el shale oil neuquino dio un salto de 65,4%, mientras que en el acumulado de 12 meses la suba total fue de 50,8%.

 

De este modo fue un factor crucial para el incremento del 4,1% si se toman los datos de la producción de todas las cuencas del país.

La información la dio a conocer el Instituto General Mosconi, un organismo que publica regularmente su informe sobre el estado de la producción en el país.

Pese a este incremento sustancial hoy la producción no convencional de crudo representa el 16,8 por ciento.

Con todo, la tendencia va en sintonía con lo que había vaticinado el gobierno neuquino sobre el segundo semestre del año pasado, cuando era notorio que, en parte por la situación del transporte del gas, se notaría un crecimiento de la producción de petróleo en los primeros meses del año, ya que el grueso de las inversiones se volcarían a este segmento. De hecho, se espera que en 2019 por encima del 55 por ciento de los proyectos se destinen al crudo.

Pese al cuadro más que auspicioso para la cuenca neuquina, lo cierto es que lo que hoy se está viendo es el comienzo de una tendencia. Al menos, a los actuales valores del Brent, que ayer tocó su máximo del año con casi 70 dólares por barril.

Por un lado, YPF aumentará su producción en Loma Campana, principal área de la provincia, donde la compañía controlada por el Estado nacional es socia de Chevron. La fase 2 de este proyecto implicará una inyección mayor de petróleo.

Al mismo tiempo, Shell, está iniciando el desarrollo masivo de tres nuevas áreas, tal como lo adelantó +e en su edición anterior. Allí tiene la ambiciosa meta de ir por los 60 mil barriles diarios en un mediano plazo.

Hoy Neuquén produce unos 170 mil barriles diarios. Los oleoductos pueden seguir sumando producción, por lo que hay un margen importante para seguir inyectando crudo si las condiciones del mercado se sostienen y se termina cumpliendo el objetivo local y nacional que es, como en el caso del gas, habilitar el frente exportador también desde Vaca Muerta.

El caso del gas, pese a las tensiones dadas por el conflicto surgido por los cambios en el subsidio de la resolución 46/2017, también trajo buenas noticas a la cuenca neuquina.

La producción se incrementó a nivel nacional un 4%. Esta variación fue mayor en la cuenca neuquina, ya que en un año la producción total se disparó un 9,9%.

Si se toma el incremento de todo el país, los no convencionales hoy representan el 40,4% del gas argentino. El salto fue de un 40,8% en un año.

En Neuquén, el gas viene de establecer una marca de producción que no se daba desde hace 10 años, al llegar a los 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

De acuerdo a los datos del informe, el factor que explica este crecimiento es Fortín de Piedra, el área de Tecpetrol, ahora cruzada por la modificación del subsidio mencionado. La empresa del grupo Techint llego a su plateau de producción con 17,5MMm3/d, y según informó la compañía en enero bajó hasta los 14,1MMm3/d, pero por causas vinculadas a una retracción de la demanda.

Esta semana el conflicto entre la empresa y el gobierno tendió a recrudecer, luego de que Nación rechazara el recurso administrativo con el cual la compañía buscaba que le reconocieran el total de su producción bajo los términos del subsidio, algo que para el gobierno es inviable por las restricciones presupuestarias que afronta.

Comentá la nota