La suba salarial que fije la Nación será la que otorgue Manzur

La suba salarial que fije la Nación será la que otorgue Manzur

El porcentaje de aumento para negociar en paritarias permanece incierto. Ayer a la mañana, tras recorrer una planta de elaboración de alfajores regionales, el gobernador Juan Manzur afirmó que las negociaciones salariales se iniciarán en la segunda quincena de este mes, pero insistió en que el monto dependerá de una asistencia del Gobierno nacional. 

"Estamos supeditados”, dijo el gobernador.

El domingo, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, había advertido que el techo para los incrementos debería rondar el 25% o 26%. En Tucumán, el titular del Ejecutivo reiteró su predisposición para dialogar con los gremios, pero a partir de los números que se fijen a nivel nacional. “Siempre hay valores acordes que se negocian, aquí y en toda la Argentina”, aseguró Manzur.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, afirmó que aún no está definida la fecha de paritarias. “Estamos supeditados a lo que se pueda acordar a nivel nacional con algunos gremios”, ratificó el funcionario. 

Con la preocupación por la inflación como telón de fondo, los gremios ya adelantaron que la base para reclamar es de un 30%. Amado aclaró que para afrontar un aumento de sueldo con los porcentajes solicitados por los sindicalistas, será necesario el auxilio de la Nación. “Si tuviésemos los recursos coparticipables al 100%, incluido el 15% que nos están reteniendo, sería una solución para aliviar las tensiones alrededor del tema”, sostuvo Amado.

Pese a las diferencias entre los pedidos de estatales, Amado aseguró tener buen diálogo con todos los gremios. “Nosotros sabemos que el salario se ha deteriorado por la marcha de la economía”, indicó el funcionario. Aseguró que Nación y Provincia deberán tener un estricto control sobre aquellos que aumentan los precios sin ninguna justificación. 

Desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) criticaron la postura del Gobierno para entablar las paritarias. “Los funcionarios de la Nación expresaron claramente que las negociaciones, en la que vamos a discutir nuestro salario y condiciones de trabajo, son sin techo”, afirmó David Toledo, secretario general de ATEP. La dirigencia del gremio docente Ctera, junto a los sindicatos confederados de la educación de Argentina plantearon la necesidad de un piso salarial del 40%.

Comentá la nota