Suba récord en coparticipación a municipios

Pese al contexto de crisis que vive el país y la provincia en particular, el dinero distribuido por la Provincia a las 427 comunas e intendencias sufrió el mayor incremento interanual en la segunda mitad del último mes. En el primer semestre de 2009 los fondos coparticipados acumulan un aumento de más del 15% en relación a 2008.

La segunda quincena de coparticipación provincial de junio que los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba cobraron ayer, batió todos los récords al aumentar 42,5% en relación a igual período del año anterior.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Finanzas de la Provincia, los distintos gobiernos locales recibieron un total de 96.081.109,51 pesos, 28,5 millones más que en 2008.

Aunque sobre esa cantidad se aplicaron los tradicionales descuentos en concepto de Aportes a la Caja de Jubilación y al Apross, por las cuotas del Pacto Fiscal, el rescate de los bonos Lecor y los créditos del Fondo de Financiamiento Permanente, igual quedó un saldo favorable más que interesante para las finanzas de los diferentes municipios y comunas, en el mes más complicado del año.

Debe recordarse en este sentido, que en junio se paga la primera mitad del sueldo anual complementario (aguinaldo) a todos los agentes municipales y esa suma adicional a cubrir siempre complica a las intendencias. Incluso, en años anteriores, muchas veces ocurrió que las remesas de coparticipación fueron insuficientes para afrontar todos los descuentos mencionados, quedando un saldo deudor a favor de la Provincia que ésta terminaba cobrando en la primera quincena de julio.

Las fuentes consultadas recordaron que en la segunda quincena de junio de 2008, se distribuyeron de coparticipación provincial 67.505.300 pesos, 42,5% menos que ayer. Este aumento interanual superó por 0,5% al récord registrado en la segunda quincena de febrero pasado.

Pese al contexto de grave crisis económica que vive el país, con el campo y varias industrias semiparalizadas (especialmente las vinculadas con la actividad agropecuaria), el aumento en la recaudación de los Estados nacional y provincial no se detuvo. Es clave para explicar este hecho el componente inflacionario que el Indec niega, pero que impacta y mucho a la hora de las facturaciones de negocios y empresas, que luego inciden en el pago de tributos como el IVA, Ganancias o Ingresos Brutos.

Si en el análisis se tiene en cuenta el primer semestre del año, se llega a la conclusión que la Provincia coparticipó a todos los municipios y comunas en este período 756.934.866 pesos, que representan 15,35% más que los 656.209.476 pesos entregados en los seis meses iniciales de 2008.

La diferencia de 100.725.389 pesos cobrada de más en lo que va de 2009 ha ayudado a compensar en varias jurisdicciones locales la caída producida en el cobro de las tasas municipales.

Aunque la mayoría de los intendentes y jefes comunales esperaba un año más que complicado como consecuencia de la crisis del campo y la situación internacional negativa, la coparticipación provincial sigue siendo positiva y sólo en un mes- el de enero- arrojó un saldo negativo en comparación con 2008.

Pese a los pronósticos desfavorables, la gente sigue pagando sus impuestos, en especial a favor del Estado provincial y eso ayuda por el momento a mantener saludables las finanzas municipales.

Con excepción de la ciudad de Córdoba, que en la primera quincena de coparticipación de junio recibió un simbólico peso, el resto de los gobiernos locales cobró siempre importantes sumas.

A ello hay que agregar que las intendencias y comunas ya cobraron las primeras dos cuotas del llamado "fondo verde" que se destinan para financiar distintas obras públicas de relevancia. Este recurso se nutre de la nueva coparticipación que la Nación realiza a las provincias y municipios con el 30% del dinero que retiene a los productores de las exportaciones de soja.

Comentá la nota