Con la suba , la Provincia volcaría 220 millones más al salario docente

Con la suba , la Provincia volcaría 220 millones más al salario docente
Desde el Gobierno destacaron la inversión educativa y los resultados de la política salarial aplicada durante los últimos tres años, por encima de los indicadores nacionales. Aseguraron que la medida propuesta impactaría sobre los más de 40 mil puestos laborales. “No vamos a arriesgar la estabilidad de la Provincia”, aseguró el Gobernador.
Desde el Gobierno Provincial confirmaron que la propuesta efectuada a los docentes de un blanqueo de 415 pesos que permitirá elevar de 1550 a 1965 pesos el salario básico, un incremento del 27% de este concepto, y la incorporación de otros 100 pesos remunerativos al sueldo, implicaría una inversión de otros 220 millones más en los más de 40 mil puestos laborales docentes, a lo largo de todo 2013.

“Cada peso que se invierte en el salario no sólo debe ser sostenido para siempre por el Estado, sino que cuando es en blanco –como ha sido siempre en esta gestión- impacta sobre otros conceptos, además de incluir sin excepción a los jubilados y pensionados”, explicó en este sentido el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

“Por esta razón –agregó- las decisiones que tomamos tienen un alto impacto no sólo en la nómina salarial sino en la inversión anualizada, incluyendo las mejoras que se producen también sobre el aguinaldo”.

La medida salarial, que se liquidaría en tres etapas durante el año (marzo, septiembre y noviembre) alcanzaría a los 42 mil puestos laborales docentes en el que se desempeñan alrededor de 33 mil agentes estatales, considerando que el sector educativo es el único que tiene habilitada la posibilidad de contar con más de un cargo en el Estado.

EL IMPACTO INMEDIATO: MARZO

En el mes de marzo, de acuerdo a la propuesta formulada por funcionarios de los Ministerios de Educación y Hacienda a los representantes gremiales del sector –mejorada en varias oportunidades a requerimiento de los mismos- tendría un impacto inmediato con los sueldos del próximo mes, considerando que hoy sábado ya se están pagando los haberes de febrero.

El ministro Vaz Torres dio, en este punto, detalles sobre el impacto en las distintas escalas salariales del sector educativo.

“Todos los docentes que cobran el salario mínimo recibirían un incremento 248 pesos ya este mes porque pasarían de 3.000 a 3.248 pesos según dispuso unilateralmente la Nación”, explicó el funcionario. Sin embargo, aclaró en este punto que “los docentes correntinos recibirán 248 pesos porque desde hace 8 meses la Provincia ha hecho el enorme esfuerzo de pagarles 200 más para elevarles el piso nacional de 2.800 a 3.000, con recursos propios”.

“Mientras en el resto del país, los docentes van a pasar recién en marzo de 2.800 a 3.248 pesos, en Corrientes ya estaban cobrando 3.000 pesos desde julio del año pasado por decisión del Gobernador, a pedido de los sindicatos en 2012”, remarcó el Ministro y puntualizó: “Es un esfuerzo que ha hecho el millón de correntinos por los docentes que menos cobran y demuestra el compromiso de esta gestión con la docencia”.

Con relación al salario básico, desde el Gobierno señalaron que de acuerdo a la propuesta formulada, este concepto pasaría desde el mes que viene de 1.550 a 1.730 pesos, a partir del blanqueo de cifras que la Nación incorporó sin aportes en el salario docente, para incrementarse luego a 1.840 y 1.965 pesos a fin de año. En el año, pasará de 1.550 a 1.965 pesos; 415 pesos más que representan un aumento del 27% en este concepto.

“El impacto de esta mejora en el salario de cada docente es particular; pero lo concreto es que todas las bonificaciones que hoy tienen –como antigüedad, zona, material didáctico- ya no se calcularán sobre un básico de 1.550 pesos sino de 1.730 pesos en marzo y 1.965 pesos a fin de año”; puntualizó Vaz Torres y agregó: “Pasar conceptos comúnmente denominados en negro al salario básico tiene un efecto cascada positivo muy importante en el salario; los docentes y sus representantes lo saben, por eso lo solicitan”.

MEJOR PERFORMANCE

Al margen de la propuesta para 2013, la Provincia destacó la política salarial instrumentada para el sector educativo en los tres años de gestión, que permitieron recuperar los distintos componentes del salario, por encima de la recuperación nacional y de los indicadores inflacionarios, tanto oficiales como de consultoras privadas.

La mayor recuperación se refleja en el salario básico docente, que pasó de 650 a 1.550 pesos, con la incorporación de 900 pesos entre 2010 y 2012, que incrementaron un 138% este concepto.

El salario mínimo o inicial en el sector educativo, registró también una evolución interesante. De 1.740 pesos, a fines de 2009, se incrementó a 3.000 pesos desde mediados del año pasado. Los 1.260 pesos más que se abonan por este concepto representan un incremento del 72% en el período señalado.

En este punto, Corrientes logró diferenciarse del mínimo establecido a nivel nacional, considerando en el mismo tiempo pasó de 1.740 a 2.800 pesos, con un aumento acumulado del 61%, 10 puntos por debajo de la recuperación establecida con recursos provinciales en la jurisdicción correntina.

“Si bien sabemos que partimos de una base atrasada por las decisiones de otra gestión, hemos hecho un enorme esfuerzo todos los correntinos para recuperar el salario docente durante estos tres años”, consideró el ministro Vaz Torres y aseguró que “el Gobernador está convencido de seguir por este camino, junto al sector educativo y a los docentes”.

“Hemos tratado, juntos, de atenuar el enorme perjuicio que genera sobre el salario la inflación que crece indiscutiblemente por la pésima política económica nacional”, cuestionó el funcionario y agregó que según las estadísticas oficiales la inflación acumulada de 2010 a 2012 fue del 30% (un 10% anual promedio), aunque las mediciones privadas arrojan el doble, 60% en los tres años y un 20% anual.

“La recuperación del básico y del salario inicial en sector educativo están por encima de estos indicadores; pero sabemos que tenemos que continuar en este camino, con responsabilidad vamos a seguir avanzando”, aseguró Vaz Torres.

Comentá la nota