La suba del precio del pan llegará a partir de mañana

La suba del precio del pan llegará a partir de mañana

Si bien se había anunciado oficialmente un aumento a partir de ayer, las panaderías todavía no estaban listas para aplicarlo.

A pesar del anuncio oficial de que el precio del pan subiría un 15 por ciento a partir de ayer, en las panaderías de la ciudad los valores se mantenían sin cambios. Ayer, recién entrada la tarde, comenzó a circular la voz de que a partir de mañana regiría la suba, que sería de alrededor del 16%.

Tras el aumento anunciado, la gente hizo cola para comprar algo rico para la merienda en el centro y en varios barrios de la capital. Con la llegada del otoño serán más los que acudan a la panadería en busca de algo nutritivo y calórico para compartir en casa.

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Martín Petrocelli, había informado el viernes último que era oficial el aumento del pan a partir del lunes, es decir ayer. La decisión se había tomado en una reunión convocada para la noche anterior en la que los empresarios acordaron llevar de 36 a 42 pesos el kilo de miñón. Sin embargo, muchas panaderías ya lo vendían a $38.

A partir del miércoles el valor de cada tortilla será de $3 y el kilo de miñón costará alrededor de $45.

El motivo del aumento

La suba en los costos de la harina y del gas llevó a los panaderos agremiados en la Cámara de la provincia de Salta a decidir el aumento del precio del pan, tras un año sin grandes cambios.

En una panadería de la zona norte de la ciudad reconocieron que en febrero ya habían incorporado un aumento de 50 centavos en los más de 100 productos que elaboran en su fábrica. Por eso dijeron que no se modificarían tanto los precios a partir de mañana.

Caída de las ventas

Martín Petrocelli reveló días atrás aEl Tribunoque las ventas en las panaderías habían caído más del 40% desde comienzos de 2016, sobre todo debido a la crisis económica de las familias. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) estima que el pan representa el 2,87% del gasto promedio de los hogares.

El aumento que se avecina para los próximos días y el comienzo del otoño augura para los empresarios meses con mejor panorama.

La dueña de una histórica panadería de Tres Cerritos ratificó que las ventas durante enero y febrero habían sido bajísimas y que se espera un repunte para los meses más fríos.

También reveló aEl Tribunoque, para concretar el aumento en el precio del pan debe preparar con tiempo las listas de precios, que son diferentes para los clientes y para los almacenes que revenden sus productos. La empresaria explicó que por eso la suba, en su caso, podría llegar entre el miércoles y el jueves.

El único gremio

La Cámara de Panaderos de Salta es la única entidad gremial empresaria de la provincia, que representa y protege a todos los industriales del rubro ante los organismos estatales.

La conforman más de 130 empresarios, que están asociados y colaboran con un aporte mensual. Se calcula que hay más de 300 industriales en toda la provincia, de los cuales la mayoría no paga impuestos ni aportes, por lo tanto no busca asociarse a la institución.

Comentá la nota