La suba para los jubilados rondará el 10%

La Provincia y la Caja estrenarán el índice único por sectores. Antes, la movilidad era por cargos. Quejas de los gremios.
El primer acuerdo salarial de 2009, que ayer aprobaron los gremios que nuclean a los estatales de la Provincia, pondrá en marcha un nuevo mecanismo de ajuste de los haberes que paga mensualmente la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba.

Es que la ley 9.504 sancionada en agosto pasado cambió la manera en la que se trasladan a la clase pasiva los aumentos salariales de los activos. Antes, se hacía por cargo, por lo que cada jubilado recibía el 82 por ciento del aumento que percibe un agente en el puesto que el pasivo tenía al momento de jubilarse.

Ahora, el Ejecutivo debe calcular un "índice sectorial" –según dispone el decreto 41/2009 que reglamentó la nueva ley previsional– que unifica en un solo índice la suba que tendrá cada sector. De esta manera, Educación tendrá uno; salud otro, administración central otro, y así. La Caja de Jubilaciones ya aplicó esta metodología en unos 20 municipios que ajustaron haberes desde agosto pasado.

Pero lo cierto es que, hasta anoche, no estaban aún determinados los porcentajes que corresponden a Educación y a los gremios que nuclea el Sindicato de Empleados Públicos, aunque fuentes del Ejecutivo anticiparon que rondarán el 10 por ciento. Es probable que el cálculo final resulte levemente superior para Educación y un poco más bajo para el SEP. "Están intentando una forma de cálculo bastante sui generis, pero ni siquiera está bien definido", se quejó José Pihen, del SEP. "Nosotros vamos a pedir el 10 por ciento", anticipó.

Repercusiones. Los gremios resisten esto por varias razones. La UEPC presentó el viernes una acción declarativa de inconstitucionalidad contra este mecanismo porque entiende que la nueva ley no se puede aplicar a quienes se jubilaron con la 8.024. "Sólo a los que se jubilaron desde el 15 de enero en adelante", remarcó Oscar Ruibal, de la conducción del gremio docente. El dirigente cuestiona que en el caso docente, cuyo aumento va del 10 al 12 por ciento, el aumento se "redondee" en una misma cifra para todos.

"No es un tema de plata, es administrativamente imposible actualizar haberes en tiempos de inflación con este sistema de movilidad", aseguró Osvaldo Giordano, secretario de Previsión Social. La Caja maneja 600 convenios laborales. Giordano admitió como "difícil" el pago del aumento con el haber de marzo. En abril, se cobrarían dos meses.

Comentá la nota