La suba para estatales no pasará del 15,5%.

Según el ministro de Economía, es "impensable" que el aumento salarial local supere al nacional.
El incremento del 15% al salario básico aparece, para el grueso de los gremios estatales, como insuficiente. Por ello, aunque el Gobierno dice que todavía no tiene el decreto nacional que concede el aumento, ya comenzó la pulseada entre los sindicales y el Ejecutivo.

"(Los gremios) están charlando con el ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez), a ver cómo se resuelve este tema. Vamos a tratar de darles lo que mejor podamos dentro de las posibilidades nuestras. Vamos a ver", adelantó el gobernador, José Alperovich, tras participar de la reinauguración de una plaza en Pedro?León Gallo al 100. El mandatario, que hace unos días había dicho que el Ejecutivo trataría de afrontar el incremento con fondos propios, señaló que la Nación no enviará más dinero. "Tenemos que terminar el año con lo nuestro.?Por eso hay que cuidar mucho el dinero, como lo venimos cuidando; son momentos muy difíciles los que están pasando el país y la provincia", advirtió.

Se requieren $ 420 millones

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, se mostró más esperanzado en que llegue algo de auxilio federal. "Imposible, tenemos que pedir la plata. Depende del monto con que nos ayude la Nación. Cuando sepamos eso lo analizaríamos. Pero más del 15% es impensable", aclaró el funcionario.

Algunos dirigentes habían calificado como una burla la suba. Jiménez opinó distinto. "Bueno, es un aumento; yo no sé qué calificativo ponerle. Pero lo que ellos aceptaron es que aquí se va a seguir la política nacional. Buscaremos la mejor manera, para que todos estemos conformes", ratificó.

El funcionario afirmó que la única cuestión salarial a discutir con los gremios es esta suma concreta que partió desde el Gobierno nacional. "En este momento, lo único que podríamos hacer es hablar de cómo encajamos este aumento. todo lo demás quedará para cuando la situación mejore. Se necesitan $ 420 millones al año si se destina al básico", aseveró.

Comentá la nota