Suba de naftas presiona la inflación de diciembre, que llegará al 2,5%

Suba de naftas presiona la inflación de diciembre, que llegará al 2,5%

Se espera un "efecto góndola" en las próximas dos semanas, con aumentos de hasta 7%

 

El aumento del 6% en las naftas que las empresas anunciaron durante el fin de semana le agrega más presión a la inflación de diciembre, un mes que ya contaba con el aumento en las tarifas de luz y gas, además del acordado con las empresas de medicina prepaga. Así, y teniendo en cuenta que la suba en combustibles y servicios promete trasladarse a otros productos de la canasta básica -lo que técnicamente se define como inflación de segundo orden- en el mercado ya prevén una alza mensual del 2,5% para el Índice de Precios al Consumidor, que podría cerrar el año apenas por debajo del 25 por ciento.

De este modo, si los pronósticos del mercado se cumplen el mes de diciembre se convertiría en el de la inflación más elevada del año. Hasta el momento, abril encabeza los incrementos de precios minoristas, con un 2,6% de acuerdo con los registros del Indec. Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres, considera que "la inflación de diciembre será de entre 2,5 y 3 por ciento, la más alta del año. Se combinan una serie de factores como la suba de las naftas, las tarifas de luz y gas, prepagas, más el efecto que habrá seguramente en el precio en góndolas".

El 2018 tendría subas mensuales en el caso del transporte, lo que podría complicar metas de inflación

Compartir

A juicio de Spotorno, el Gobierno también debería haber avanzado con un tramo del aumento en el transporte público de pasajeros. "Podría haber dispuesto un aumento en diciembre, para arrancar el año con menores obligaciones de actualización tarifaria. El efecto de las tarifas en el consumo se va a notar en febrero".

Por su parte, el economista Federico Furiase, director de Eco Go, estimó que el IPC de diciembre se ubicará en el 2,4%/2,5 por ciento. Las causas son las mismas: naftas, luz, gas, prepagas, a lo que "se suma el aumento salarial en el caso del servicio doméstico", detalló el economista. Este conjunto de factores ya representa un impacto del 1,8% en el indicador de precios.

Furiase adelantó que para Eco Go, la inflación 2017 terminará en el 24,5 por ciento. Y puntualizó que una inflación del 2,5% este mes "no es un dato para alarmarse, aunque deja una inercia complicada para el año que viene". Recordó que en 2018, habría aumentos en el transporte todos los meses.

La consultora estima un dólar a 20 pesos para el cierre del próximo año y una inflación del 17-17,5 por ciento, con un nivel de paritarias del 18%.

Remarcación en góndola

Como consecuencia directa de los aumentos en los combustibles y las tarifas, los precios en góndola de los hipermercados subirán no menos del 7% en las próximas dos semanas, y recaerán en un amplio universo de productos.

Fuentes del sector hipermercadista señalaron que "los proveedores ya habían advertido que si se concretaba la suba en las naftas, se iban a ver remarcaciones en las góndolas. Creemos que llegarán a ser del 7 por ciento al menos, por lo que se dijo extraoficialmente". En cuanto al alcance, se notará en bienes sensibles como los cortes de carne, pasando por las salchichas, picadillos, paté y las hamburguesas, que son un mercado muy fuerte.

Asimismo, por los incrementos en las tarifas de luz y gas, aumentarán el pan, las pizzas, tartas, empanadas o galletitas, relataron desde los hipermercados.

Por otro lado, desde el sector supermercadista detallaron algunos de los aumentos que la industria aplicó en noviembre. En rigor, Quilmes elevó los precios 6%; Coca-Coca, 10%; Arcor 8%; Molinos, 5%; Terrabusi, 8%; Procter and Gamble, 10%; Favorita, 5%; Matarazzo, 5%; Brahma 6%; e Higienol, 5%.

Comentá la nota