"Una suba mayor al 0,1% se complica"

El titular de Economía aseguró que el gobierno "en absoluto" podrá otorgar el 20 por ciento de aumento salarial, y les pidió a los referentes sindicales que prime "la responsabilidad, la cordura y la comprensión" en la negociación.
El ministro de Economía provincial, Angel Sciara advirtió ayer que el gobierno "en absoluto" podrá otorgar el 20 por ciento de incremento salarial que los gremios planean reclamar en la inminente paritaria. Según el funcionario, esa suba, multiplicada por los casi 130 mil agentes públicos que tiene la provincia implicaría una erogación de "mil millones de pesos" a un presupuesto ya deficitario. Sciara fue más allá al señalar que "por encima del 0,1 por ciento de aumento se complica (el panorama financiero)". En ese marco, el titular de la cartera económica

dijo tener expectativas de que en la discusión con los referentes sindicales "primarán la responsabilidad, la cordura y la comprensión, tanto de un lado como del otro; para eso son los procesos negociadores". A contramano de ese escenario proyectado por la Casa Gris, Amsafé cuestionó ayer la posición de la gobernación. "Estas declaraciones no ayudan para crear un clima de diálogo", planteó Sonia Alesso, titular del gremio docente para después reiterar que de no haber aumento salarial las clases "no comenzarán el 1º de marzo".

A días de convocar a los gremios estatales a las paritarias de febrero, el gobierno provincial profundizó ayer su posicionamiento. El propio gobernador y la ministra de Educación, Elida Rasino habían señalado que no había recursos suficientes en la caja para satisfacer las demandas sindicales. Sin embargo, las afirmaciones de Sciara fueron aún más contundentes, dejando escaso margen para la negociación.

Cuando se lo consultó al ministro de Economía sobre la posibilidad de otorgar una suba entre el 20 y el 25 por ciento en los salarios como han adelantado los referentes gremiales, Sciara fue tajante: "No, en absoluto estamos en condiciones de otorgar un aumento salarial. Hoy tenemos déficit en la provincia, cualquier peso que se incorpore a la masa salarial, aumenta el déficit. Si pensamos en estos valores del 20 por ciento esto significa para la provincia alrededor de mil millones de pesos adicionales. Entonces, con una reforma tributaria menguada, incluso con la reforma completa, nosotros no estábamos en condiciones de afrontar un aumento salarial. Sí estábamos en condiciones de equilibrar el presupuesto y haciendo adecuaciones a los gastos en obras públicas. Por eso, todo lo que sea aumento salarial va a incrementar el déficit presupuestado", indicó en diálogo con LT8.

Más adelante fue más gráfico al aseverar: "Por encima del 0,1 por ciento de aumento se complica (el panorama financiero). Nosotros reconocemos la legitimidad del reclamo de los trabajadores, pero creemos que ellos tienen que entender también la responsabilidad que tiene el gobierno ante esas peticiones. No podemos aceptar lo que no podemos pagar", señaló el titular de Economía.

En ese sentido, Sciara adelantó que en el marco de las paritarias, el gobierno expondrá "cuál es la situación de las finanzas de la provincia Santa Fe en el presente y las previsiones hacia el futuro y en ese proceso haremos un camino, buscando la manera adecuada de responder a los justos requerimientos de los trabajadores, no sólo en materia salarial, sino en cuanto a la calidad del trabajo".

En relación a la posibilidad de insistir con algún tipo de modificación en el sistema tributaria provincial, en especial en lo referido a Ingresos Brutos, Sciara la supeditó a "un cambio en las condiciones o los equilibrios políticos, ya que volver a insistir teniendo el rechazo asegurado parece una ingenuidad. Hay algunos puntos que podrían ser revisados y algunos legisladores del Frente Progresista están trabajando en ese sentido", mencionó en alusión a la propuesta de la UCR, adelantada el lunes por Rosario/12.

Más allá de ello, el ministro consideró importante la elaboración de "una propuesta de transformación completa del régimen tributario, replicable al resto de las provincias, con el objetivo de recomponer el federalismo fiscal en la Argentina. Aunque sea un problema de largo plazo creo que vale la pena iniciarlo, y estamos trabajando con contactos nacionales e internacionales para poder ir avanzando en la formulación de propuestas en ese sentido", señaló.

Comentá la nota