Por suba de impuestos, la nafta debería aumentar 70 centavos en agosto

Por suba de impuestos, la nafta debería aumentar 70 centavos en agosto

La modificación está pendiente desde julio, pero por razones electorales se desconoce si se aplicará el mes próximo. Se toma en cuenta a variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministra el INDEC

En el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, se dispuso que la AFIP actualizará los montos del impuesto establecido en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INDEC correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

Sin embargo, la suba de los componentes que conforman el costo de los combustibles y “la necesaria estabilización de los precios” ameritaron disponer, a través del Decreto N° 381 del 28 de mayo de 2019, que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surtiera efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive.

El impacto sobre el valor final al usuario tornó nuevamente “oportuno” morigerar esa actualización, de manera tal que una parte sustancial del incremento del impuesto surta efectos a partir del 1° de agosto de 2019, razón por la cual el Gobierno dispuso desdoblar el gravamen.

De este modo, las naftas deberían escalar desde ese mes 70 centavos y el gasoil 43. Claro que los tiempos electorales y la inminencia de las PASO podrían decidir un nuevo aplazamiento, tal como se especula en el mercado.

Es que el caso de los combustibles es un tema que preocupa al gobierno, porque un aumento luego se traslada a toda la cadena productiva. Por esta razón es que a días de terminar un nuevo mes, estudian un acuerdo con las petroleras para que tampoco estas retoquen las pizarras de las Estaciones de Servicio.

Este año se registraron seis incrementos de precios. El último fue el 1 de julio, de 2,5 por ciento en las naftas y del 1,75 en el gasoil, a razón de uno por mes, acumulando un 16 por ciento desde enero.

Comentá la nota