Suba de un 30% en el impuesto inmobiliario de la Provincia

Suba de un 30% en el impuesto inmobiliario de la Provincia
Por Marcelo Canton.

Figura en la ley impositiva que Scioli envió a la Legislatura. Habrá más ajustes para propiedades más caras.

El impuesto inmobiliario de viviendas y terrenos urbanos aumentaría un 30%, en la provincia de Buenos Aires y a partir del año próximo. El punto está incluido en el proyecto de Ley Fiscal que el gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura bonaerense, que prevé además un revalúo para propiedades en countries, una tasa diferente para los “multipropietarios” y cuotas adicionales para este año para casas y autos de mayor valor.

El gobierno de la provincia envió a la Legislatura los proyectos de Presupuesto 2013 y de Ley Impositiva. En esta última es donde detallan las modificaciones que tendrán, precisamente, los impuestos. Allí, entre otros puntos, se consigna que: — El impuesto inmobiliario se calculará el año próximo sobre un 85% del valor fiscal de las propiedades, contra 65% de este año. Esa modificación implica un alza del 30% promedio en el impuesto para las casas y terrenos urbanos.

— Dentro de esa regla general, los funcionarios destacan que las propiedades con un valor fiscal menor a $ 25.000 siguen exentas del pago del gravamen: son el 10% del total. Para el 21% de las partidas (que tienen un valor fiscal de entre 25.000 y 40.000), el incremento es de $ 12 por cuota . agregan.

— El 54 % de las partidas, que son propiedades con una valuación fiscal de entre 40 y 100 mil pesos, “van a experimentar un incremento de entre 17 y 24 pesos por cuota”.

— Entre las propiedades exentas y las que tienen aumentos de 12 a 24 pesos por cuota, está incluido el 75 por ciento de las partidas. Los aumentos, por tanto, se concentran en las propiedades que tienen un mayor valor fiscal .

— A ese segmento se le añadirán otros incrementos. El primero, una cuota adicional del Inmobiliario (igual a las otras cinco que ya pagaron en el año) que vencería antes de finalizar 2012. Será para casas de más de $ 350.000 de valor fiscal. Se aplicará un criterio similar para los autos de más de $ 110.000, que tendrán una cuota adicional de patente.

— Las casas que están en countries y barrios privados de la provincia tendrán, además, un revalúo : se incrementará su valor fiscal, lo que impactará en más impuesto. Ese revaluo será del 33 por ciento y afecta a 63.000 partidas.

— Para aquellos que tengan más de una propiedad en la provincia , se les sumará el valor fiscal de todas las que tengan: tendrán una suba porque se aplicará a cada una la alícuota que corresponda al valor del total.

Comentá la nota