la suba impositiva para el 2009 Revalúo: preparan cambios en el proyecto del gobierno

El oficialismo quiere que el aumento del Inmobiliario sea gradual, una idea resistida en el gobierno. Además, diseñan un sistema para que las familias con problemas económicos queden excluidas
El revalúo inmobiliario, que contempla subas promedio del 100 por ciento para el año próximo, no saldrá tal como lo envió el gobierno al Concejo Deliberante. El propio oficialismo ya contempla cambios para atenuar el costo político que un fuerte reajuste tributario siempre genera. En los últimos días, el bloque de Río Cuarto para Todos avanzó en la idea de aplicar el ajuste gradualmente, a lo largo del primer semestre, lo que implicaría en realidad una baja con respecto a las previsiones presupuestarias que hizo el gobierno.

El Ejecutivo, que necesita los fondos para cumplir con los gastos crecientes que tendrá el año que viene, ve con preocupación la posibilidad de un revalúo gradual. El esquema pensado para 2009 calzaba el aumento de la tasa Inmobiliaria con el mayor costo que tendrá el servicio de la recolección de basura. Gamsur, que actualmente cobra poco más de 1 millón de pesos sin contar los mayores costos, pasará a tener un canon mensual de 1.900.000 pesos. Como el Inmobiliario iba a pasar de recaudar el millón de pesos que aporta actualmente a los 2 millones que prevé el presupuesto, el incremento del impuesto y el de la factura de Gamsur se neutralizaban.

Sin embargo, la gradualidad que prevé el oficialismo produciría un desacople en ese esquema recaudatorio.

Otra reforma

Pero, además, el bloque de Río Cuarto para Todos está pensando en un mecanismo para contemplar la situación de los contribuyentes que sufren una situación económica complicada y precaria pero viven en zonas que han crecido ediliciamente y, por lo tanto, recibirán aumentos del 100 por ciento en el impuesto Inmobiliario.

“Nosotros estamos de acuerdo con la zonificación. Pero queremos generar un mecanismo que no afecte a personas que no tienen poder adquisitivo. El revalúo está planteado para que el impacto del aumento vaya decreciendo desde el centro a la periferia. Están excluidos Alberdi, Fénix y una zona de Banda Norte. Creemos que el criterio es correcto pero queremos contemplar los casos de familias que, por ejemplo, viven en el centro pero sólo tienen una jubilación mínima nacional”, manifestó Gustavo Segre, jefe del bloque oficialista.

El oficialismo está pensando en un esquema similar al que aplica el Emos, que tiene un sistema para que las familias con problemas económicos puedan demostrar su situación y ofrezcan un pago diferencial. Por ejemplo, si el estudio socioeconómico determina que ese contribuyente puede pagar 10 pesos por mes, entonces, en esa cifra se establece su obligación mensual.

Ese mismo mecanismo se aplicaría para el Inmobiliario si es que el bloque oficialista avanza en su propuesta.

Hay un objetivo político en los cambios que está estudiando el oficialismo: conseguir que el justicialismo acompañe el proyecto de presupuesto del año próximo.

Sin embargo, el PJ tiene una posición más dura con respecto al revalúo Inmobiliario. Víctor Núñez, jefe del principal bloque opositor, ya anticipó que su bancada votará en contra de la zonificación establecida por el gobierno, que establece fuertes aumentos por sectores de la ciudad. Así, el microcentro pasará de un mínimo de 38 pesos a 70. La oposición pretende que una familia no reciba un fuerte aumento por el solo hecho de vivir en una zona que ha crecido. Pretende que haya un análisis particular de su situación económica y social.

En los últimos días, un grupo de vecinos del barrio Pizarro fue a reclamar al Concejo porque en ese sector de la ciudad el ascenso de las napas ha provocado serios daños en las viviendas y, por lo tanto, ha afectado su valor de mercado.

Núñez dijo que, si el oficialismo mantiene la zonificación, el PJ votará en contra. Sólo aceptará una suba si antes se hace un revalúo serio, que contemple un relevamiento casa por casa. En el gobierno aseguran que ese trabajo llevaría varios años.

Cómo es el aumento que preparó Economía

El incremento en el Inmobiliario que la secretaría de Economía incluyó en el proyecto de presupuesto 2009 lo que hace, en realidad, es establecer un nuevo cálculo del valor del metro cuadrado de tierra en Río Cuarto. Después de hacer un relevamiento de mercado, estableció ese precio en 100 pesos el metro cuadrado.

El esquema que estableció el gobierno para el Inmobiliario es el siguiente:

La zona A-1 está conformada por los countries, Villa Golf, Villa Dálcar Norte y microcentro. Esos sectores pagarán la tasa más alta, que pasará de 38 a 70 pesos para los edificados y de 32 a 50 pesos para los baldíos.

La zona A-2 -en el que están incluidos el macrocentro y una parte de Banda Norte- pasará de 32 a 60 pesos para las construcciones y de 24 a 43 pesos en el caso de los baldíos.

La A-3 -Banda Norte este y suroeste de la ciudad- está actualmente en 18 pesos para los baldíos y en 24 para los edificados. Los nuevos valores serán de 37 y 51 pesos respectivamente.

La Zona A-4, en la que están Abilene, ATE y Banda Norte oeste, tendrá un aumento del 100% y la zona A-5 -integrada por la periferia y la circunvalación- pasará de 14 pesos a 32 para los edificados y de 11 a 24 para los baldíos.

Comentá la nota