Río III: con la suba impositiva, el municipio espera recaudar 18% más en el ejercicio 2009

El presupuesto sería del orden de los 75 millones de pesos. A esta cifra se sumaría un aporte de la Provincia por $ 9,2 millones. El año financiero concluirá con un superávit de $ 5 millones.
RIO TERCERO - Los proyectos de ordenanza correspondientes al Presupuesto y Tarifaria 2009 ya fueron definidos en el ámbito del Departamento Ejecutivo, y serán girados muy posiblemente en el transcurso de esta semana al Concejo Deliberante.

Según anticipó a LA MAÑANA la secretaria de Hacienda, Beatriz Ferreyra, con el aumento de tasas que se producirá en Industria y Comercio y en derechos de oficina y con el revalúo impositivo de distintas zonas residenciales, el municipio espera recaudar el año próximo un 18% más que en el actual ejercicio.

“Si el gobierno provincial nos confirma un aporte de 9,2 millones de pesos para construir la ruta de desvío del tránsito pesado, llegaremos a un presupuesto del orden de los 84 millones de pesos. Si en cambio ese dinero no llega, la estimación de ingresos y egresos llegaría a $ 75 millones, 25% más que en el actual ejercicio”, destacó la colaboradora del intendente Luis Brouwer de Koning.

En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante de Río Tercero aprobó un presupuesto de 60 millones de pesos.

“Hasta el 30 de octubre hemos ejecutado $ 48 millones, por lo que esperamos terminar el año invirtiendo entre 54 y 55 millones del total presupuestado. Vamos a llegar al 90% un porcentaje bastante realista si se tiene en cuenta la situación del país”, precisó la titular de Economía. Del total de $ 75 millones que se proyectan para 2009, el 35% se destinará para el pago de sueldos. De esta forma se consolida la tendencia que ubica a Río Tercero como uno de los municipios grandes de Córdoba que menos gasta en materia salarial.

Obras Públicas y bienes de capital se llevará casi el 23% de las erogaciones. Para financiar los diferentes servicios se destinará el 12% y para brindar la atención primaria de la salud en los dispensarios, el 12%. Tal como ha ocurrido en otras administraciones municipales del interior provincial y en la propia capital, la Tarifaria contempla incrementos en las alícuotas de Industria y Comercio, en los derechos de oficina y en las tasas de Servicios a la Propiedad de las nuevas áreas surgidas tras la rezonoficación de la ciudad.

“Este año concluiremos el proceso de revalúo con los sectores de menos servicios e infraestructura. Hasta 2007 existía un área preferencial y siete zonas. Esto cambió y quedaron el área preferencia y cuatro zonas. Las séptima, sexta y quinta pasaron a ser la cuarta y este año tendrán algunos pequeños cambios en las tasas”, continuó explicando Beatriz Ferreyra. Si bien es factible que la recaudación municipal aumente más del 18% el año próximo, las autoridades de Río Tercero quieren ser cautos en sus proyecciones, teniendo en cuenta los pronósticos recesivos que existen para la economía nacional.

Por otra parte, Beatriz Ferreyra confirmó que el estado local concluirá el año con un superávit del orden de los 5 millones de pesos.

“De esta manera mantendremos la tendencia de los últimos cuatro años de concluir el ejercicio con el presupuesto ejecutado en un alto porcentaje y con un saldo favorable en materia financiera que nos permite afrontar el inicio del nuevo período con cierto respaldo para determinadas contingencias”, concluyó Ferreyra.

Aunque en el Concejo Deliberante las bancadas oficialistas y opositoras están igualadas en cantidad de miembros, se da por descantada la aprobación de las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria para el próximo ejercicio.

Comentá la nota