La suba impositiva explica el 60% de la recaudación extra

Elettore calculó que los ingresos propios crecieron $ 1.000 millones.
Pese a las críticas de los sectores comerciales, no hay demasiadas señales de que la Provincia vaya a modificar algo de la pauta impositiva prevista para 2010, que incluye nuevas subas en Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos.

Menos aún con los números de octubre en la mano, que permiten concluir que el aumento de tributos que entró en vigencia hace un año le permitió a la Provincia incrementar sus ingresos propios en alrededor de 600 millones de pesos.

El ministro de Finanzas, Ángel Elettore, reconoció que "el aumento impositivo permitió impulsar la recaudación extra". Ingresos Brutos fue clave en esa evolución. En total, la Provincia suma 1.000 millones de pesos más que el año pasado y 60 por ciento lo explica la mayor presión tributaria.

Con ese antecedente, es difícil que Elettore atienda los argumentos en contra de los nuevos incrementos. "A ningún sector le gusta que le aumenten los impuestos, yo lo entiendo, pero las provincias necesitamos fondearnos", explicó el funcionario en diálogo con La Voz del Interior.

Agregó que los ingresos por coparticipación federal terminarían "500 millones de pesos por debajo de lo presupuestado" y reconoció que el año próximo se definirá la colocación de más deuda. "Veremos cómo reacciona el mercado externo frente a las decisiones del Gobierno nacional (pago de deuda en default y regreso al Fondo Monetario Internacional)", indicó el funcionario.

La Provincia está colocando ahora el Boncor 2017 por 150 millones de dólares, por lo que le quedan 350 millones del total del endeudamiento autorizado por la Legislatura.

Sin novedades. Por otra parte, Elettore negó que durante la reunión del jueves pasado del ministro de Economía nacional, Amado Boudou, con todos sus pares del interior, hayan surgido novedades sobre la deuda que la Nación mantiene con Córdoba y que asciende a 373,9 millones de pesos por cuotas del PAF y fondos previsionales (ver aparte). Durante ese encuentro, Córdoba volvió a integrar el Comité de Responsabilidad Fiscal, que será presidido por Misiones. A la provincia, en tanto, la representará la secretarios de Administración Financieras, Mónica Zomberg.

Comentá la nota