Por la suba del gas hay 2 mil expedientes abiertos

Por la suba del gas hay 2 mil expedientes abiertos
Los ombudsman de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero se reunieron ayer con Alvaro Ulloa en Salta. Reúnen firmas para impulsar la derogación del decreto 2067 y las resoluciones conexas en el Congreso.

Ayer, mientras los Defensores del Pueblo del NOA definían una estrategia conjunta contra el cargo que encareció las boletas de gas a niveles inauditos, en las oficinas contiguas al despacho de Alvaro Ulloa dos empleadas no tenían respiro con los usuarios que desembarcaban en Adoldo Güemes 376 con su bronca, angustia y facturas que expresaban subas de entre el 100 y 400% en el esencial servicio.

"No sé qué hacer. Estoy desesperada. Mire lo que me llegó", gritaba una enardecida mujer, mientras esgrimía como un sable la última boleta despachada por Gasnor a su domicilio. "Cómo diablos hago para pagar $545 sólo de gas", cuestionaba al borde de un ataque.

Separados por sólo una puerta, los Defensores del Pueblo de Tucumán, Jorge García Mena; de Jujuy, Víctor Galarza; de Santiago del Estero, Martín Díaz Achaval, y el ombudsman anfitrión, Ulloa, avanzaban sobre el plan mancomunado de acciones.

"Así también están las cosas en Jujuy. Tenemos la Defensoría inundada de expedientes y no pasa un minuto sin que se presente un nuevo reclamo por la suba del gas", le aclaró Galarza a sus pares. "En Tucumán también tenemos un movimiento infernal. El juez Mario Racedo ordenó a Gasnor desdoblar las facturas y devolver importes pagados a través de notas de crédito. La gente, imaginen, está llena de dudas y preguntas", añadió García Mena.

Así transcurrió toda la mañana de ayer en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, en donde los periodistas interesados en la reunión de los ombudsman norteños se dieron con una inesperada noticia. "Sólo en Salta hemos abierto casi 2.000 expedientes desde comienzos de mes. Son presentaciones colectivas que tienen de 10 a 15 usuarios afectados, cada una", precisó una de las empleadas de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, mientras la otra intentaba calmar al dueño de un pequeño hostal.

"Pagaba $400 de gas y ahora la factura me llegó por $1.800. Si las cosas estuvieron bien con el turismo, vaya y pase, pero la verdad es que recibí la mitad de la gente que esperaba a causa del miedo que generaron el dengue y la crisis", recalcó el empresario.

"Y a mí que me vienen con la crisis. Ni siquiera tengo para comer y menos me da el cuero para pagar la boleta del gas. Me aumentó de 31 a 132 pesos. Fui a Gasnor para pagar sólo lo que corresponde, pero me di con una cola interminable de gente que peleaba para que le separen el precio del gas de este aumento que no termino de entender bien qué es", dijo un humilde vecina de la zona sur de Salta, que se llegó hasta la Defensoría a pie y con el canasto que usa cada día "para vender lo que se pueda y llevar el puchero a la olla.

Así es todos los días. Sale uno y entra otro", explicó la empleada, que pidió recordarle a la gente que la Denfensoría sigue reuniendo firmas en apoyo a un pedido para que el Congreso trate la derogación del cuestionado decreto 2067, por el cual se creó el oneroso cargo destinado a costear las importaciones de gas desde Bolivia y desde Venezuela a valores que son entre cinco y doce veces superiores a los que se pagan en los yacimientos argentinos.

Planteo con firmas al Congreso

La campaña de firmas lanzada para impulsar la derogación del decreto 2067 es acompañada con copias de facturas en las que se ve la dimensión de las subas que afrontan hogares, fábricas y comercios. En Salta las presentaciones se reciben en la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en Adolfo Güemes 376. La campaña ya lleva reunida una considerable cantidad de adhesiones, trascendió los límites de la capital.

Desde San Antonio de los Cobres llegó una nota con decenas de firmas y copias de facturas, donde se advierten incrementos que llegan a superar los $200 en la principal población andina que lejos de los beneficios concedidos por el gobierno a localidades pampeanas, cuyanas y patagónicas, sigue padeciendo el olvido.

¿El fallo esperado?

Anoche, al cierre de esta edición se esperaba una confirmación sobre un supuesto fallo que habría firmado la jueza federal Cecilia De Negre, en respuesta al amparo interpuesto por el ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. El fallo había sido anunciado en horas de la tarde por algunos medios, a través de las páginas digitales, pero hasta última hora la Defensoría no tenía confirmación.

Comentá la nota