Gas: con la suba del 29% estiman que habrá facturas por mes de $3 mil

Gas: con la suba del 29% estiman que habrá facturas por mes de $3 mil

Se lo dijo a Radio Mitre Mar del Plata Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, al detallar el impacto que tendrá el aumento que regirá desde el 1 de abril en la tarifa, que ahora también será fragmentada en tres cuotas.

Desde Consumidores Argentinos estimaron que con el aumento del 29 por ciento que aplicará el Gobierno en la tarifa de gas desde este lunes habrá facturas mensuales que promediarán los 3 mil pesos en Mar del Plata.

Quien lo sostuvo fue Sergio Procelli, el titular de la organización, al compartir con Radio Mitre Mar del Plata su análisis de la situación en la que quedará el nuevo cuadro tarifario a partir de la actualización dispuesta por la administración de Mauricio Macri, que en las últimas horas también oficializó la decisión de dividir el incremento en tres cuotas.

En una primera instancia, sin embargo, el máximo referente que tiene la organización aclaró que todavía no hay resoluciones que permitan ratificar que el aumento en la tarifa sólo será del 29 por ciento. “Todo depende de la categoría y el consumo que se haga en cada caso, por lo que el impacto puede ser mucho más alto según la situación”, señaló.

Y sobre la decisión de autorizar un aumento del 10% desde abril, otro del 10% desde mayo y el restante 9% en junio, Procelli dijo que se enmarca en un sistema que “tiene parches de parches”. “Todo se hace para ocultar algo que sabemos que es inviable. Con estos aumentos en dólares, dos veces por año, donde las empresas puedan trasladar sus costos, es algo que ya se veía en 2016 que iba a traer grandes problemas”, recordó.

“No hay que olvidarse que a nosotros nos va a llegar un aumento del 10 por ciento por mes pero las empresas van a cobrar el 29 por ciento todo junto en abril. Y como vamos a cobrar en cuotas, eso genera un interés y ese interés lo va a pagar el Estado, con lo cual esa minimización del impacto que tenemos los usuarios en forma directa lo vamos a pagar en forma indirecta”, apuntó en el programa Hoy Es Mejor.

Con lo planteado hasta la fecha, el referente de Consumidores Argentinos estimó que habrá facturas mensuales que oscilarán en un valor para el usuario de entre 2 mil y 3 mil pesos. “Esto lo decimos siempre aplicando los porcentajes que plantea el Gobierno”, remarcó.

A partir de la aplicación de la tarifa plana para mermar el impacto de las facturas más fuertes que llegan en invierno, Procelli también mostró dudas sobre el escenario que se presentará a fin de año, teniendo en cuenta que para diciembre ya hay otro aumento programado.

“Lo que planteó el Gobierno da lugar a números ilógicos. Porque no es sólo lo que uno paga, el tema es que cuando uno aumenta los servicios públicos esenciales afecta todo el sistema económico. Estos aumentos van a tener repercusiones de todo tipo”, concluyó.

Comentá la nota