Suba escalonada de 12% a los judiciales

Suba escalonada de 12% a los judiciales
Cobrarán 7% desde marzo, al que se agregará otro 5% en junio. Supone 10,2% de bolsillo. Habrá un bono por capacitación.
Tras casi tres meses de conflicto, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) acordó ayer con el gremio judicial un aumento total del 12 por ciento –10,2 por ciento de bolsillo–, en forma escalonada.

Así, el gremio judicial que –encabeza Irina Santesteban– logró un triunfo, ya que inicialmente la mejora propuesta llegaba sólo al siete por ciento.

El acta suscripta anoche entre el TSJ y el gremio establece que los empleados percibirán un aumento de siete por ciento retroactivo a marzo con los haberes de mayo. En junio se sumará otro cinco por ciento, también sobre los básicos de febrero.

El gremio planteó inicialmente de máxima una mejora de 25 por ciento.

El acuerdo se alcanzó tras casi cinco horas de negociaciones en la sede del gremio judicial.

Por otra parte, en el acta, el gremio deja expresamente planteado que a partir del 1º de agosto se acordará una compensación por incentivo a la capacitación que, según el sindicato, "no podrá ser inferior al cinco por ciento". No hubo respuesta oficial a la petición.

El acuerdo será tratado en una asamblea que se realizará mañana, aunque Santesteban descontó que será convalidado. Hoy habrá asambleas informativas previas a la general que se realizará con la participación de delegados del interior.

María de las Mercedes Blanc de Arabel, vocal del TSJ, destacó que la negociación fue "amable, sincera y profunda. Hemos raspado hasta el fondo de la olla en favor de nuestros empleados", graficó la vocal.

Los fondos adicionales conseguidos para la mejora salarial fueron de partidas subejecutadas, según admitió la vocal.

Si en agosto el TSJ, como lo plantea el gremio, otorga una nueva suba del cinco por ciento, la mejora anual totalizará 17 por ciento.

No obstante, Blanc de Arabel no quiso pronosticar lo que sucederá en agosto y aludió al cambiante escenario. La magistrada se mostró "satisfecha" por el entendimiento alcanzado con el gremio y sostuvo que ahora los "empleados ya están a las puertas de volver a trabajar".

Santesteban fue cauta en sus apreciaciones, pero desde su entorno destacaron el resultado.

El acta fija, además, que los contratados, comenzando por los de mayor antigüedad, serán efectivizados gradualmente en un proceso hasta junio de 2010.

Desde marzo

7% Alcanza a los agrupamientos 28 (Administrativo) y 29 (Servicios).

Se paga con mayo. Los aumentos de marzo y abril se abonarán en forma retroactiva con los sueldos de mayo.

Básico de febrero. El incremento se aplica sobre los haberes que el personal percibía en febrero último.

Desde junio

5% Sobre el básico de febrero. El incremento rige desde el mes de junio. También se aplicará sobre los básicos a febrero.

Alcanza al mismo universo de trabajadores. "Será liquidado con la economía del presupuesto vigente", precisa el acta.

Cargos no cubiertos. La ley 9.086 permite que las economías se destinen a mejorar los sueldos del personal.

Capacitación

¿5%? El gremio solicitó que desde agosto se discuta una compensación para la capacitación.

"La compensación no podrá ser inferior al cinco por ciento del básico y (debe ir) al básico", planteó el sindicato en el acta.

Compromiso. El TSJ mostró voluntad, aunque no respondió en forma oficial el pedido.

Comentá la nota