Por la suba de energía: Audiencia pública en el Congreso de la Nación.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, dio a conocer que como parte integrante la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo de la República Argentina – ADPRA – participará de la Audiencia Pública que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación donde se abordará el tema referido a los recientes aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural.
La Defensoría del Pueblo de Formosa junto con sus colegas de la región norte – NEA NOA – solicitarán en el recinto legislativo nacional, la modificación de la Resolución Nº 1169/09 de la Sec. de Energía de Nación que determinó el tarifazo para los consumos bimestrales de los usuarios de la energía eléctrica.

El Organismo de la Constitución, expondrá acerca del impacto que ha tenido la eliminación de los subsidios a la generación de energía y que ha provocado que el universo de usuarios hayan sido afectados en sus economías domésticas por los montos abultados que se reflejan en las facturas recibidas y que tienen como consecuencia directa la necesidad en la utilización de una serie de artefactos eléctricos por las altas temperaturas que padecemos en esta región.

Direccionar propuestas

Se explicará detalladamente que una familia tipo en nuestra provincia puede hacer un uso racional de la energía pero nunca ser privada de la misma y 1000 Kw, se alcanzan fácilmente sin derrochar nada, puesto que la necesidad de tener ambientes refrigerados son indispensables para poder vivir.

Todo ello implica que tengamos que direccionar nuestra propuesta a un sistema de distribución de tarifas diferenciadas para el NEA y NOA, haciendo hincapié no solamente en la cuestión climática sino también en cuestiones socioeconómicas y propias de nuestra zona. Se propondrá de que se implementen alternativas equitativas puesto que se ha afectado a miles de familias de trabajadores, en donde evidentemente no se ha analizado cuál es la situación del usuario del Sur con relación a nosotros los usuarios del Norte y esas asimetrías deben corregirse y que mejor oportunidad mencionó el Dr. José L. Gialluca que el auditorio de una audiencia pública que se celebrará en la Cámara de Diputados de la Nación donde esperamos que las diferentes propuestas que serán resumidas en la exposición de ADPRA, posteriormente se eleven a las áreas federales competentes y de allí se decida en base a los planteos realizados, un tratamiento regional en lo que respecta al aumento que dispuso la Resolución 1169/09, la cual evidentemente debe ser adecuada a una realidad que no es similar o igual en todo el territorio nacional.

Comentá la nota