Por la suba del dólar y el petróleo crecen 29 % las regalías en Mendoza

Por la suba del dólar y el petróleo crecen 29 % las regalías en Mendoza

La producción sigue cayendo, pero el escenario económico compensó la retracción.

En los primeros siete meses del 2018 creció 29% la recaudación de Mendoza por regalías hidrocarburíferas. Los números demuestran que la mejora no se debe a un incremento de la producción, sino a la suba del dólar y al aumento del precio internacional dek crudo. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que el nuevo escenario económico incentivará la exploración y explotación.

Según la Dirección General de Regalías de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en los primeros siete meses del año pasado la provincia percibió $ 1.814.724.070 en concepto de regalías, mientras que en igual periodo de 2018 recaudó $ 3.042.430.814.

La diferencia en términos nominales es de 68%, pero si a ese valor se le resta la pérdida del poder adquisitivo por inflación, se deduce que la mejora fue del 29%.

Para llegar a ese valor, se tuvo en cuenta la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Cabe destacar que la participación del gas en el monto total percibido por regalías es muy baja, apenas el 7% del total, mientras que el petróleo aporta el 93% restante.

Los factores influyentes

Santiago Fernández Herrero, Director de Hidrocarburos de Mendoza, analizó los resultados de la recaudación por regalías e hizo algunas aclaraciones. “La producción es la misma, pero la devaluación repercutió en el monto total percibido. También tuvo mucho que ver la suba del precio internacional del barril de crudo. Ambos factores impulsaron el crecimiento en la recaudación”, apuntó.

También el economista José Vargas, director de la consultora Evaluecon, se refirió al precio del dólar como uno de los factores determinantes. “El crecimiento de las regalías tiene que ver con el aumento del precio del dólar, porque la suba del tipo de cambio fue brusca y con esto Mendoza -al igual que otras provincias petroleras- ha logrado recaudar mucho más en poco tiempo”, comentó.

Para entender mejor la lectura de los especialistas, sirve repasar el comportamiento que el dólar y el petróleo tuvieron en el último año. En lo que respecta al tipo de cambio, los números son claros. En julio del año pasado, la moneda estadounidense cotizaba en el mercado minorista a $ 17,94, mientras que en julio de este año ya había alcanzado un valor de $ 28,05. Eso quiere decir que por cada dólar pagado por las empresas petroleras en concepto de regalías, el Gobierno recibió $ 10,11 más que el año pasado.

Al mismo tiempo, el petróleo dio un salto significativo. En los primeros siete meses del 2017 el barril “Brent” osciló entre U$S 52 y U$S 55, mientras que en igual periodo del 2018 el precio tocó un mínimo de U$S 62 y un máximo de U$S 79. Eso implica que por cada barril producido este año, las empresas pagarán más dólares que en 2017.

El punto negativo es que la producción ha desmejorado. Según los datos publicados por el Ministerio de Energía de la Nación, en los primeros siete meses del 2017 se produjeron 2.505.849 m3 de crudo en Mendoza, mientras que en igual periodo de 2018 se logró una producción de 2.501.388 m3.

La diferencia interanual es mínima (0,2% negativa), pero el resultado de 2018 (periodo enero-julio) es el segundo peor de los últimos 10 años. De hecho, si se hace una comparación con lo que se extraía en la provincia en 2008, se encuentra que el sector ha caído 34% en la última década.

Peor aún es el presente de los productores de gas. En los primeros siete meses del 2018 se contrajo 11,6% la producción de ese hidrocarburo en la provincia, pasando de 1.165 millones de m3 extraídos en 2017 a 1.029 millones de m3 este año. Eso explica por qué cayeron las regalías de gas, pese al impulso que podrían haber tenido por la devaluación.

Como lo demuestran las estadísticas repasadas, las condiciones están dadas para que las regalías hidrocarburíferas de Mendoza sigan creciendo, pero el resultado podría ser mucho mejor aún si los niveles de producción en la provincia fueran más altos.

Incentar la producción

El Director de Hidrocarburos explicó que la provincia está trabajando para incentivar la producción y atraer inversores. “En ese sentido el precio del dólar no influye, porque los contratos en pesos prácticamente no existen en el negocio hidrocarburífero”, comentó.

Osde Binaria – Junio de 2017 – 300*600

“Estamos trabajando en el lanzamiento de nuevas licitaciones. Vaca Muerta es un gran imán que ha captado la atención de los grandes inversores en Neuquén. Mendoza debe buscar cómo atraer a los capitales”, apuntó.

Se mostró de acuerdo el economista José Vargas, aunque advirtió que “con un tipo de cambio alto hay que prestar atención a los costos internos, que también están creciendo”.

Otro punto sobre el que hizo hincapié el experto fue la presión tributaria. “Para recuperar el nivel de inversión existen diferentes recetas, pero lo primero que debemos hacer es pensar en bajar la carga impositiva”, recomendó.

Comentá la nota