La suba del dólar anticipa otro aumento de los combustibles, esta vez en torno al 5 por ciento

La suba del dólar anticipa otro aumento de los combustibles, esta vez en torno al 5 por ciento

Con el mercado desregulado, la suba del dólar y el precio del crudo en alza anticipan un nuevo aumento que llevaría el litro de súper al filo de los 24 pesos para la estatal YPF. Hace un año costaba por debajo de los 20.

2018 prepara un prematuro golpe al bolsillo, que se confirmará en los próximos días. Se trata de otro aumento en el precio de los combustibles, del orden del 5 por ciento. Es que, con el mercado desregulado -es decir, en el que las petroleras no necesitan el aval del Estado para fijar valores-, la suba del dólar y del precio del crudo dispararán otro aumento.

Esta vez será del 5 por ciento, similar al que se dio hace casi exactamente un mes. En 2017, los incrementos fueron de 32.6 por ciento para las naftas comunes y de 35.5 por ciento para las premium, muy por encima de los valores de la inflación. Se prevé que la nafta super quede en 23.79 en el caso de YPF, aunque es sensiblemente más cara en el interior.

Actualmente se consigue en los centros urbanos cercanos a la Capital por un valor de entre 22,66 y 23,44 pesos respectivamente; la Premium, en 26,15 y 26,81; el gasoil, en 19,99 y 20,85 y el diesel mejorado, en 23,18 y 23,79. No durará mucho.

Claro que, al tratarse de un insumo que atraviesa todas las cadenas de comercialización de distintos productos, se espera que tenga un efecto multiplicador. No son buenas noticias para un Gobierno que ya debió "recalcular" metas de inflación la semana pasada.

Comentá la nota