Por la suba del dólar se abarató la multa del blanqueo: ahora sale 9%

Por la suba del dólar se abarató la multa del blanqueo: ahora sale 9%

Es porque AFIP toma un valor de la divisa de $ 14,81, contra $ 16,24 que está hoy el tipo de cambio, por lo tanto el blanqueador que parte de dólar se ahorra 10% de la multa. Una alta fuente del Gobierno adelantó a este diario que el blanqueo viene creciendo exponencialmente, con lo cual creen que va a andar muy bien, aunque admiten que discusiones sobre ganancias y voracidad fiscal no ayudan nada

Como la AFIP estableció un tipo de cambio de $ 14,81 para el blanqueo, y hoy el dólar está $ 16,24, el que paga en moneda norteamericana se ahorra un 10% del costo de la multa, que pasó a ser del 10 al 9% ahora.

Una alta fuente del Gobierno reveló a este diario que los últimos números del blanqueo vienen creciendo exponencialmente, con lo cual creen que va a andar muy bien. "Las discusiones sobre Ganancias y la voracidad fiscal no ayudan nada, pero está claro que el mundo va hacia mayor transparencia y es arriesgado para la gente quedarse afuera", revelan en el oficialismo.

 

 

Raúl Sanguinetti, Tax Partner de Baker Tilly, explica que el costo real está en baja porque se genera una deuda fija en pesos con el fisco: "Los que compraron Bonar 17 cuando salió la ley en agosto, pueden pagar con dólar de marzo o vender, que está cerca de $ 17, y pagar ahora, que cuesta un 8,7% aproximadamente, y seguro. Otra opción con el Bonar 17 es pagar hasta el 31 de marzo, ya que la AFIP lo toma al valor nominal, al tipo de cambio BNA vendedor del día anterior al pago. Por lo cual se puede especular con una devaluación del dólar y jugarse a un costo inferior del blanqueo. A diferencia de la opción anterior, el costo final del blanqueo hoy es incierto".

 

 

 

Sanguinetti admite que, con el festival de impuestos que acompaña la reforma de ganancias, hay muchos que están pasando a marzo para ver cómo se define esto, comprando Bonar 17: "Veo como una marcha atrás en buena parte de los que estaban decididos. El bono a siete años, que blanquea 3 por 1, ningún cliente nuestro lo suscribió, temiendo que no haya reelección de Mauricio Macri".

 

 

Lucio Giaimo, socio de Impuestos de KPMG, señala que generó cierta incertidumbre en el ambiente el nuevo proyecto de Ganancias, que afecta el tratamiento impositivo, lo que genera nuevas preguntas entre los blanqueadores: "Se suma a la ley de reforma de mercado de capitales, que se aprobaría recién en marzo, lo que tiene impacto directo entre los fondos cerrados, que por ahora tienen doble tributación impositiva".

 

 

Cae interés por FCI cerrados

Ezequiel Passarelli, Tax Manager de SCI Group, indica que cayó el interés por invertir en FCI y no pagar el impuesto del blanqueo al no salir aún la ley de mercado de capitales: "Otra alternativa que pareciera no estar dando resultados es la de pagar el impuesto del blanqueo con Bonar 17 hasta el 31 de marzo (se mantiene la alícuota al 10% y no sube al 15%), en vez de abonar en efectivo hasta fin de año. Eso, a partir de que el Gobierno definió que tomará 1 dólar por cada 1 nominal del bono".

 

 

Ricardo Paolina, socio de Lisicki, Litvin y Asociados, tiene otra mirada: "Nadie cambió de opinión a pesar de Trump, cuyo efecto ya ha pasado, y tampoco ha hecho que la gente cambie de opinión estos desaciertos que presenta la dirigencia política argentina de crear impuestos y no tratar con la debida seriedad un tema tan sensible como los impuestos".

 

 

En rigor, Diego Fraga, de RCTZZ, comenta que algunos clientes recién ahora decidieron ingresar al blanqueo, antes de que aumente la alícuota del 10 al 15% en el caso de que los bienes no sean inmuebles, ya que ahí se mantiene en el 5% hasta el 31 de marzo. En su opinión, el monto que se va a blanquear hasta fin de año oscilará entre los u$s 60.000 y los u$s 80.000 millones.

 

 

En este sentido, Juan Cruz Amirante, Associate Managing Director de Kroll, avizora un contexto de costo de endeudamiento más caro para Argentina en 2017.

Comentá la nota