La suba de las cuotas, retroactiva a marzo

Los aranceles llegarán en mayo con aumentos de hasta 20%. El Consejo de Educación Católica pide más aportes estatales.
Las cuotas en los colegios privados de la provincia de Córdoba llegarán en mayo con aumentos que van entre el cinco y el 20 por ciento, informó la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) que depende del Ministerio de Educación de la Provincia.

"En promedio, las subas rondarán el 12 por ciento", explicó Hugo Zanet, titular de la Dipe.

El incremento sería retroactivo a marzo, fecha en que los docentes y el Gobierno acordaron elevar el salario básico de los maestros casi 12 por ciento.

Los aumentos llegan después de que la Dipe remitió a las escuelas la autorización de sus declaraciones juradas.

Zanet reiteró que los aranceles los fija cada colegio en virtud de lo avalado por la Provincia. Esto implica que cada institución tiene potestad para administrar el monto que solicitó.

Para calcular la cuota en las escuelas que reciben aportes se tienen en cuenta una serie de variables, entre ellas los gastos "extra" que no están subsidiados.

En este sentido, Alberto Bustamante, titular del Consejo de Educación Católica, solicitó que la Provincia amplíe la cantidad de aportes a los colegios bajo su órbita. Explicó que estas instituciones no pueden abrir más ofertas educativas por falta de recursos. De esta manera no están satisfaciendo el propio crecimiento vegetativo de su población estudiantil. Y mucho menos, recibir nuevos alumnos.

"Hay escuelas que tienen subsidiados sus cursos desde jardín de infantes hasta el CBU (Ciclo Básico Unificado), pero no pueden desdoblar cursos en el Ciclo de Especialización porque no hay aportes. De esta manera, no pueden recibir ni la matrícula propia", resumió Bustamante.

Los costos de los salarios docentes o actividades no subsidiados por el Estado deben ser absorbidos por cada colegio.

"No queremos que los colegios católicos se conviertan en un nicho para ricachones donde hacen cola los hijos de los funcionarios públicos", insistió Bustamante, en relación a la necesidad de que estas instituciones puedan recibir a todas aquellas personas que lo deseen.

No hay que olvidar que estos colegios nacieron como un servicio social y que, en muchos casos, brinda educación en sitios donde no llega la oferta pública.

Cómo se calcula la cuota. Sueldos docentes "extra". Las escuelas deben afrontar gastos por salarios que no están incluidos en los aportes provinciales, pero que forman parte del proyecto pedagógico (inglés, informática). En el 80 por ciento de los colegios privados, la Provincia aporta el ciento por ciento de los salarios docentes del programa pedagógico básico.

Mantenimiento, servicios y equipamientos. Para estos gastos que debe afrontar la escuela, la Dipe la autoriza a recaudar anualmente. El monto se calcula así: el equivalente al 30 por ciento de la masa salarial que aporta la Provincia se destina a mantenimiento, pago de servicios, alquiler y de sueldos del personal administrativo. El 10 por ciento para comprar equipamiento y otro 10 por ciento para edificación.

Comentá la nota