Suba del gas: confirman que se refacturará con los topes informados por el gobierno

Suba del gas: confirman que se refacturará con los topes informados por el gobierno

Lo informaron desde Camuzzi y Liga de Amas de Casa. Las subas se realizarán a partir de los valores anteriores al 31 de marzo, aún con el amparo vigente hasta ese mes. El incremento llega el 400%.

Tras oficializarse este martes en el boletín oficial la implementación de los topes en los aumentos del gas del 400% para los hogares y del 500% para pymes, la empresa Camuzzi determinó suspender el proceso de facturación del gas natural. Es decir que aquellas facturas que han llegado con subas superiores a esos porcentajes no se deben pagar hasta que lleguen las nuevas boletas. Sin embargo,  si hay usuarios que sí lo han hecho, ese dinero servirá como crédito a favor para próximos pagos.

En diálogo con loquepasa.net, Marisa Sánchez, titular de Liga de Amas de Casa, dijo: “Se conoció esta mañana en el boletín oficial que el tope de 400% para Mar del Plata será correspondiente al que veníamos pagando hasta el 31 de marzo y no con el cuadro tarifario actual”.

Es una solución para los bolsillos de los marplatenses pero para no pasar por esta situación seguimos trabajando en la recategorización de la ciudad como zona fría”, remarcó.

Sánchez dijo que los valores ahora serán “$0,51 el metro cúbico para la categoría R1 (de menor consumo) y para la de mayor consumo que es la R3-4 valdrá $0,88 el metro cúbico. En ambos casos hay que sumarle los cargos fijos”.

“Es una buena respuesta del gobierno que ha tomado cartas en el asunto. Viene a traer paños fríos a las abultadas tarifas de Camuzzi que estaban llegando”, indicó la dirigente, quien agregó: “Hay que ver qué órdenes da ENARGAS para que la empresa pueda implementar lo que hoy se publicó en el Boletín oficial”.

La respuesta de la empresa que suministra el servicio no tardó en llegar. Aclararon a este portal que aquellos usuarios que han pagado un monto excesivo a los valores que ahora se ratificaron, “tendrán un saldo a favor en su próximo factura bimestral, es decir un crédito a favor”. En tanto, las nuevas facturas se estiman que llegarán “en los próximos días”. No habrá cortes por morosidad.

De esta forma, ya no hay posibilidades de aumentos “exorbitantes” como aquellas subas estimadas en un 2000% que estaban basadas en la implementación de un incremento que se iba a producir sin que se tenga en cuenta las tarifas adoptadas en la ciudad por una medida de amparo a partir del 2014 que frenó los aumentos en ese sentido. Si bien el valor del metro cúbico de igual forma aumenta, será con los montos propios que hasta el 31 de marzo se tenían en la ciudad.

Comentá la nota