A la suba del boleto urbano se anexaría la tarifa de taxis

A la suba del boleto urbano se anexaría la tarifa de taxis

“Como presidente del Concejo no quiero aumentos”, se quejó Aybar.

Los taxistas también quieren que aumente la tarifa. Mientras en el Concejo Deliberante los ediles analizan desde hace tres semanas el pedido de incremento de boleto de colectivos, una asociación de propietarios de taxis solicitó un ajuste para su sector. 

El Círculo de Taxistas de Tucumán (Citat) presentó ayer en mesa de entradas del cuerpo un pedido de ajuste: piden llevar la bajada de bandera de $10 a $13, y la ficha cada 100 metros de $1 a $1,30. A comienzos de noviembre, el presidente del Citat, Jorge Farías, había solicitado por escrito la evaluación de la tarifa del sector, debido a la elevada inflación del año y al incremento del valor del metro cúbico de GNC. 

El peronista José María Franco (bloque Restauración Peronista), que integra la comisión de Tránsito y Transporte, explicó que el pedido será tratado en la próxima reunión del grupo, que se estima para el martes de la semana que viene. “Fundamentan el pedido de ajuste por una inflación del orden del 40% y un incremento anual del GNC que ronda el 70%. El pedido ingresó hoy (por ayer), así que obviamente falta que lo analicemos en el seno de la comisión. El pedido es más extenso, porque solicitan que se implementen tarifas diferenciadas para el servicio nocturno, y para feriados y domingos”, explicó el concejal, aliado al intendente Germán Alfaro.

La comisión de Transporte analiza desde comienzos de mes el pedido de incremento de los empresarios de colectivos, agrupados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Solicitaron llevar la tarifa de $6,95 a $13,05 (un incremento del 80%). Los ediles aclararon que aguardan un informe solicitado a la Intendencia, antes de dar un dictamen.

En la semana, los ediles del ApB Agustín Romano Norri y Roberto Ávila(vicepresidente segundo del cuerpo) habían adelantado que otorgarían un aumento que rondaría entre los $2 o $2,50. Por lo bajo, concejales del ApB y del bloque Tucumán Crece (afín al gobernador Juan Manzur) explicaron que estarían de acuerdo con llevar el boleto de los $6,95 a un valor que oscilaría entre $8,95 y $9,50. El aumento, comentaron algunos concejales por lo bajo, podría aprobarse la semana que viene pero entraría en vigencia a partir de enero.

El presidente del Concejo, Javier Aybar, reiteró ayer que no acompañará ningún incremento a la tarifa de las líneas urbanas. “Como presidente del cuerpo no quiero aumento. La gente está sufriendo demasiado y el aumento repercutirá muchísimo en la economía de los trabajadores de la capital, y también de las demás ciudades, porque después del ajuste en la Ciudad se actualizan las cifras de las líneas interurbanas y rurales”, se justificó el peronista, aliado a la Intendencia. Y agregó: “no corresponde dar aumentos hasta que los señores empresarios cumplan con una ordenanza anterior, donde se comprometían a mejorar muchos aspectos. Salvo una línea en la que da gusto subir, no están cumpliendo lo acordado. Respeto la postura de los otros concejales, pero voy a morir de pie: los empresarios son ‘piolas’, mandan un pedido de aumento y se les debe otorgar la suba. Los que venimos de abajo sabemos el sufrimiento de un trabajador. No puede haber aumento”. Hace dos semanas, Aybar había dialogado con este diario y había asegurado que “ni loco” permitiría que se pague un boleto a $13.

Comentá la nota