Por suba del boleto se recauda más pero se viaja igual que antes.

En marzo de 2009 se cobró cinco millones más que en 2008. En febrero, el boleto tuvo un incremento del 27%.
El aumento en el valor del boleto del transporte público de pasajeros del 27% registrado en el mes de febrero tuvo un importante impacto en la recaudación del sistema de transporte, que significó un incremento del 35%, en relación con el mismo mes de 2008.

La importante suba que sufrió el valor del pasaje de micros y troles no impactó en la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio: entre marzo de este año y el mismo mes del año pasado, el número de pasajes abonados creció 7%, de 13.995.142 a 14.986.329. Se toma este mes como referencia y no-febrero, ya que durante el receso escolar, el total de transacciones disminuye significativamente.

El sistema de micros tiene una importancia crucial en la sociedad, por lo que se estima que en el Gran Mendoza viven cerca de un millón de personas, y por día, más de 200 mil utilizan el transporte público. El promedio de transacciones diarias ronda las 450 mil, pero las autoridades estiman que en los días hábiles se pagan hasta 500 mil boletos.

Gran cantidad de abonos

Un gran porcentaje de esos pasajes registra descuentos y, el año pasado, de los 170 millones de pasajes sólo 105 millones fueron abonados íntegramente. Entre los subsidiados, se encontraron 9,5 millones de abonos primarios, 8,5 millones de secundarios y 8,8 millones universitarios.

Otro grupo es el de los abonos para los docentes: 3,6 millones de pasajes se pagaron en 2008 mediante esa modalidad. El resto de los 65 millones de pasajes, cuyo valor fue recortado, está compuesto por más de 20 millones de abonos personales, 6,5 millones correspondientes a ancianos y los 7 millones restantes fueron utilizados por personas discapacitadas y sus acompañantes.

En vacaciones disminuye hasta un 30%

El período escolar significa, para el transporte público, la época de mayor cantidad de pasajeros en las unidades. En las arcas de las empresas, sin embargo, la suba en la recaudación no es tan notoria. Aunque viajan 30% menos, la diferencia en los montos de la recaudación disminuye entre 20 y 25%. En 2008, cuando todavía regía la entrañable tarifa de $1,10 para la mayoría de los pasajes del servicio urbano, la notable baja en la cantidad de pasajeros veraniega no tuvo el mismo impacto en la recaudación. En enero de 2009, por ejemplo, se transportaron 6 millones de pasajeros menos que en octubre del año pasado, pero la recaudación disminuyó en 3,5 millones de pesos.

El aumento de este año aceleró el retiro de abonos. El año pasado, durante el mes de marzo, muchos de los escolares pagaban el pasaje común. Este año, en cambio, se sacaron 50% más de abonos de nivel primario y secundario en el primer mes escolar. Cada mes, 1 millón de chicos de cada nivel sacan el abono.

Comentá la nota