La suba del boleto promete generar un cándido encuentro en el Concejo

Después de una semana de dilación los ediles deliberarán sobre un pedido de elevar el precio de los pasajes de colectivos urbanos. Además el Ejecutivo envía un informe sobre las razones por las que se quitó la explotación de la lína 11 a la empresa Santa Ana. Organizaciones barriales se manifestarán en contra de los aumentos.
Después del receso de una semana, los ediles capitalinos se reunirán hoy para una sesión del Concejo Deliberante que promete generar fuertes debates respecto a varios expedientes incluidos en el orden del día.

El tema más candente está relacionado con el transporte urbano de pasajeros, debido a que existen dos expedientes en el que se solicita la suba del precio de los boletos.

Los documentos emitidos por la intendencia contienen un "análisis tecnico del costo tarifario". Este estudio habría sido realizado por una comisión asesora mixta del transporte, pero la mayoría de los ediles desconoce cuándo se realizaron esos análisis.

En relación a esto existen otras dos carpetas en las que se pide cambios en la tarifa.

Uno de esos documentos fue rubricado por el Poder Ejecutivo que propone un valor de 1,70 peso por pasaje.

Otro expediente es impulsado por el empresariado desde donde se afirma que ese precio es bajo, e insisten en que debe costar 2,09 pesos. Ellos justifican el pedido en que deben pagar aumentos salariales a los choferes. Dicen que esos haberes pasarán de 2.200 pesos a cerca de 4 mil y prometen además comprar más colectivos.

Estas propuestas deberán ser giradas a una comisión legislativa, en la que se estudiarán las propuestas. Aún cuando la presión social demanda el rechazo de los dos escritos, existiría consenso entre la mayoría de los ediles, que desobedeciendo el mandato popular, votarían por uno de ellos.

Algunos, como Carlos Alonso, quien votó a favor de los anteriores aumentos propuestos por las firmas de colectivos, ya aunciaron su visto bueno a la propuesta. Otros, en silencio, evitan dar a conocer sus opiniones, mientras abonan la esperanza que el tema se trate el año que viene con los nuevos integrantes del Cuerpo deliberativo.

Por último se incorporará un dictamen del Ejecutivo referido a las razones que llevaron a la revocación del permiso a la empresa Santa Ana de los Guácaras para la explotación de la traza de la línea 11.

Esta cuestión está en estudio por un juzgado ordinario en el que la firma de colectivos presentó un amparo judicial.

EJECUCION NUMERICA

En el encuentro que se desarrollará en la tarde de hoy se tiene previsto analizar los expedientes con despacho de comisión en el que se recomienda la aprobación de las ejecuciones presupuestarias realizadas por el Ejecutivo desde octubre hasta diciembre del año pasado y de los meses de enero y febrero de este año.

Además consta en la orden del día que ingresó un proyecto de presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el año próximo.

El expediente que lleva el número 191-D-09 contiene las proyecciones financieras con las que deberá trabajar Mauricio Espínola, electo intendente, desde el 10 de diciembre próximo.

Comentá la nota