La suba del boleto gana la mesa de discusión en el recinto

El expediente que propone la actualización tarifaria tomará estado parlamentario en la sesión de mañana. Los ojos están puestos en el posicionamiento del bloque justicialista cuyos miembros pidieron "conocer con más detalles" la iniciativa girada por la Comisión Mixta. Habría consenso parlamentario para mantener el costo del boleto estudiantil al 35 por ciento del pasaje plano.
La discusión sobre un posible incremento en el boleto de colectivos gana protagonismo en el Concejo Deliberante capitalino. Precisamente mañana el parlamento municipal estaría discutiendo la cuestión.

En este marco el edil oficialista Gustavo Valdez, expresó que en el cuerpo colegiado "se dará una conversación de esta cuestión durante la semana, y la opinión de los ediles justicialistas será muy importante al respecto", expresó el dirigente anticipando los futuros vientos de la administración municipal.

El edil cercano al intendente Carlos Vignolo explicó que si bien ingresó la semana pasada al parlamento comunal, no tomó estado parlamentario y a partir de esta semana se estaría analizando la posibilidad de conversar al respecto. "La Comisión Mixta recomienda 1.70 y los empresarios solicitan 2.06 pesos si no me equivoco", comentó el edil al tiempo que indicó que se requerirá el consenso de todos los bloques y, especialmente, el de los concejales del PJ que son los que se hacen cargo de la nueva gestión.

"Es fundamental que el nuevo oficialismo tenga opinión formada, porque si bien es igual a la de cada uno de los concejales, es el nuevo oficialismo y por ese motivo tiene más peso", insistió.

Asimismo Valdez hizo hincapié en una cuestión a tener en cuenta. El porcentaje del boleto que se cobrará a los estudiantes deberá seguir siendo el 35 por ciento del valor de la tarifa plana. "Tenemos que mantener el 35% de la tarifa plana en el boleto estudiantil para que no repercuta en la educación de los niños. Eso es algo por lo que todos debemos bregar", añadió.

Entre tanto hermetismo el único miembro del parlamento comunal que hasta ahora expresó abiertamente su postura a favor del expediente elevado por la Comisión Mixta del Transporte es el concejal Carlos Alonso. El resto, hasta el momento, argumenta su negativa a dar una opinión pública al respecto argumentando que aún no vio el proyecto o bien, que se definirá luego de que el cuerpo delibere al respecto.

El ex viceintendente aseveró que en las deliberaciones de mañana el expediente que propone otra suba al pasaje de colectivos tomará estado parlamentario. Luego "será tratado en la comisión de Obras Públicas y tras lo que resuelva será enviado a las comisiones de Hacienda y Legislación; que son las otras dos que deben expedirse sobre esta iniciativa", dijo el edil.

Asimismo, descartó que el expediente pueda tratarse sobre tablas ya que "ninguno de los 3 bloques tiene mayoría". En tanto, el veterinario recalcó que "para analizar el expediente, independientemente de que sea a favor o en contra de la propuesta, se necesita de un acuerdo entre el gobierno comunal que viene y el que se va", dijo.

En este contexto, Alonso dejó entrever que en esta cuestión los ediles que integran el bloque oficialista "vamos a actuar en un sentido acorde con la de los concejales del PJ. Este es un tema que requiere de decisión política", enfatizó.

Consultado respecto a la movida realizada por movimientos sociales en busca de firmas para presentarlas luego en un petitorio en rechazo a la nueva suba tarifaria, Alonso sólo atinó a decir que "están en todo su derecho a manifestarse. Jamás me voy a oponer a ello, como nunca lo he hecho". Sin embargo, aclaró que -para él- "la tarifa está desactualizada".

Comentá la nota