Suba de avaluos fiscales al campo en Entre Ríos

Sin presencia del agro, Diputados dio media sanción a la modificación del Impuesto Inmobiliario Rural; Un proyecto de emergencia salarial pasó a la comisión de Hacienda; Se convirtió en ley el Defensor pero estará limitado al Ejecutivo.
Diputados dio media sanción, tras un extenso debate, y sobre tablas a la modificación del Impuesto Inmobiliario Rural que regirá gradualmente y cuyo pago comenzarán este año los segmentos tres y cuatro en un 20 y 40 por ciento, respectivamente, mientras que el segundo lo hará a partir del 2010. La oposición criticó la propuesta que defendieron Jorge Bolzán, Eduardo De la Fuente, Daniel Bescos, y Jorge Kerz y un agudo José Angel Allende que recriminó a la UCR su posición ligándolos a De la Rúa y a Montiel.

Con la negativa del bloque radical, y luego de casi dos horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de actualización del Impuesto Inmobiliario rural. En diálogo con esta Agencia el Presidente de la Cámara, Jorge Busti aseguró que "decidimos tomar un camino intermedio donde se toca lo menos posible la rentabilidad del productor agropecuario, que ha sido golpeado por una intensa sequía, pero también se tienen en cuenta las necesidades del Estado provincial" explicó.

Además, Busti remarcó el valor del debate asegurando que "es importante que no se haya aprobado en 40 segundos como se hizo en otras provincias o en Buenos Aires", porque un revalúo "lleva mucho tiempo de charlas, de consensos y de escuchar a las entidades agropecuarias y a la Mesa de Enlace", dijo según indicó APF.

En este último sentido remarcó que "además se toma una taza de capitalización que pedía el sector agropecuario para que se le baje el avalúo, por lo que creo que sale una buena ley aprobada que ahora va en revisión al Senado" concluyó.

La modificación al Impuesto Inmobiliario fue fundamentada por el presidente de Presupuesto y Hacienda, Jorge Bolzán, quien resaltó la gradualidad de la norma y la necesidad de adecuar valores que datan desde 2005 y que en el 2008 por los conflictos con el campo y la crisis no fueron aplicados. Y, tras detallar la nueva escala, ponderó el alcance del texto que comenzará a regir este año y que incluye, como quería el Senado, las propiedades subrurales.

Jaime Benedetti, por su lado, se quejó de la falta de convocatoria en el debate en comisiones, aseguró que con esta sanción "derogamos una ley sabia" de Montiel y advirtió que, tal como se plantea la norma "presenta el valor de la tierra en relación a la producción que tiene el campo y no al valor venal" y observó que con estos revalúos "no movemos la aguja. Esto no hace a la redistribución de la riqueza, para eso debería proponer una reforma agraria" exhortó Benedetti que fue precedido por Oscar Cardoso que cuestionó duramente el texto y le reclamó al gobernador "que se ponga al frente de los rclamos" entre los que mencionó la derogación del Impuesto al cheque, el artículo 7º de la Ley de Coparticipación Federal y la distribución de 1.500 millones de recursos a la provincia como los fondos de la ANSES.

Finalmente, el proyecto fue aprobado en general por los diputados justicialistas y la diputada D´Angelo.

Comentá la nota