OSP: suba de aranceles a cambio de no cobrar plus

Las autoridades de la Obra Social Provincia (OSP) y las asociaciones de especialidades médicas llegaron a un acuerdo para eliminar el cobro de plus.
La entidad de salud mejoró los honorarios, aumentó el valor de la consulta y accedió a un pedido histórico de actualizar un listado de prácticas específicas que llevaba 15 años congelado. A cambio, las instituciones médicas firmaron un acta y asumieron el compromiso de no seguir exigiendo un monto extra de dinero junto a la orden de atención. El ministro de Salud Pública se mantuvo cauto frente al éxito que tendrá el acuerdo, pero en la OSP aseguraron que ya se percibe una reducción en la cantidad de denuncias el cobro del adicional.

La clave del consenso fue el incremento de los honorarios y, fundamentalmente, el reconocimiento de una serie de prácticas quirúrgicas específicas que no estaban incluidas en el nomenclador de cirugía. Sucede que los profesionales justificaban el cobro de plus en que ese nomenclador no se tocaba desde hace más de una década y en consecuencia, lo que se pagaba no se correspondía con la realidad.

La interventora de la OSP, Susana Lozano de Hernández, justificó el ajuste. Según dijo, "el nomenclador tenía una antigüedad de 15 años y hacía falta actualizarlo a la realidad que tiene la salud en en la provincia, el país y el mundo entero".

La funcionaria se mostró esperanzada en que el acuerdo servirá para cumplir el objetivo de fondo, es decir, eliminar el plus. Su argumento: "este ajuste representa un ingreso per cápita superior al que se podría haber conseguido pagando la consulta que venían pidiendo". No obstante, en las negociaciones también hubo un aumento en el valor de la consulta: de 30 pesos pasó a costar 35 en todas las especialidades y en oftalmología, el incremento va de 38 a 45 pesos.

Balverdi no se animó a garantizar la erradicación del plus. "Varias veces han dicho que no van a cobrar y después lo han hecho, vamos a ver qué pasa ahora", aseguró con cierta cautela.

Por lo pronto, en la obra social dicen que ya hay algunos indicadores alentadores. El acuerdo se firmó el mes pasado con algunas asociaciones de especialistas y, aunque falta hacerlo con otras, ya se nota una baja en las denuncias de afiliados por el plus. Lozano de Hernández aseguró que en el último mes entraron dos denuncias por el 0800 y una por mesa de entradas, cuando antes ingresaban cuatro por día y cinco por semana respectivamente. "Esto se debe en gran parte al consenso que hemos ido alcanzando, a pesar de que sabemos que todavía no se elimina totalmente", opinó.

Por el momento no hay datos oficiales disponibles sobre cuánto más gastará por mes la obra social "porque eso depende de la cantidad de prácticas que se realicen". Según Balverdi, el incremento promedio "fue del 10 por ciento" y "no pone en peligro el equilibrio financiero" de la entidad de salud.

Comentá la nota