La suba de la luz amenaza a las PyME

Desde la Cámara que nuclea a las pequeñas marcas se sostuvo que el aumento "es catastrófico" para algunas ramas.
Los aumentos en las boletas de luz que habilitó el Gobierno de la Nación a fines del año pasado podrían poner en riesgo la estabilidad de empresas chicas que utilizan mucha energía, según se sostuvo desde la Cámara de PyME local. Aseguran que hay incrementos del 120 por ciento.

El titular de la entidad que representa a las pequeñas marcas, Armando Galloni, dijo a El Tribunoque las subas no alcanzan a todas las actividades pero "afectan de una manera catastrófica" a fábricas de helado, sodas, aguas envasadas, bolsas de polietileno y otras que tienen un elevado consumo eléctrico.

Galloni señaló que el aumento supera el 120 por ciento en algunos casos y que se profundizará en los próximos meses, ya que en esta época del año las firmas están produciendo menos que lo habitual pero luego retomarán el ritmo normal.

El empresario dijo que el encarecimiento "se presenta en un momento de crisis por la recesión y el escaso acceso al crédito" e informó que el sector ya pidió una reunión con el Gobierno para plantear la situación.

El presidente de Cerámica Andina, Carlos Mateo, dijo que aún no percibió los últimos cambios en la tarifa pero que "el costo de la energía hasta se quintuplicó en el último año y medio" por resoluciones nacionales que derivaron en sucesivas subas para algunas industrias.

"No soportaríamos nuevos incrementos. Es algo que pondría en riesgo a cualquier actividad", manifestó Mateo.

El 31 de octubre la Nación había anunciado que habría un aumento para los que consumen más de 500 Kw/h mensuales y que a cambio se dejarían de pagar unos 800 millones de pesos anuales en subsidios a las distribuidoras eléctricas del país.

Comentá la nota