La suba en el gas afectará a 17.000 usuarios tucumanos

Es un 11% del total de clientes, que sufrirá un aumento de entre un 260% y un 340%. Son tres alzas dispuestas en 2008. Reintegrarán importes a unos 33.000 hogares a los que se les aplicaron los reajustes
Unos 17.000 usuarios tucumanos sufrirán un duro aumento en las próximas boletas del gas. Son hogares en los que se consumió más de 1.050 metros cúbicos durante el último año (R3-3 y R3-4), que recibirán incrementos de entre un 260% y un 340%.

El impacto surge de tres subas que determinó y puso en vigencia en 2008 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner:

• Una de ellas, para atender la importación del gas natural.

• La otra, para atender el alza del precio del gas en boca de pozo.

• Y?la tercera, para sostener el precio del gas en garrafa.

Fuentes de Gasnor aclararon a LA GACETA que en ningún caso las subas servirán para recomponer las finanzas de la distribuidora, y remarcaron que las tarifas del servicio de distribución de gas en Tucumán, a pesar de estos tres incrementos, continúan congeladas desde 1999.

Hasta el miércoles de esta semana, los tres incrementos también afectaban a las categorías R3-1 y R3-2, porque el piso inicial de consumo a partir del cual se aplicaban los aumentos era de 701 m3 anuales; pero ese día el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, anunció que se elevará ese mínimo para todo el país. En el caso de Tucumán (los pisos son diferentes, según la región), el mínimo pasará de 701m3 a 1.050m3.

La medida beneficiará, de esta manera, a 33.000 usuarios tucumanos, desde el 1 de mayo (retroactivo) hasta el 31 de agosto. A partir del 1 de setiembre se volverá al piso de 701 m3.

A los usuarios a quienes se les haya facturado las tres subas y que hayan consumido no más de 1.050 m3 se les devolverá el importe cobrado en la próxima boleta, informó Gasnor.

Casos testigo

Así las cosas, un usuario de la categoría R3-3 (consumió en los últimos 365 días entre 1.051 y 1.300 m3) que el año pasado pagó $ 32,47 en un bimestre del invierno pasará a abonar ahora $ 119,77. Esto significa un aumento del 268%. Según fuentes del sector gasífero, se trata de un hogar que cuenta con por lo menos un calefactor y con una cocina y que es habitado por una familia más o menos numerosa. Otro caso, el de un usuario de categoría R3-4 (consumió en los últimos 365 días más de 1.300 m3), presenta una diferencia aún mayor:?el año pasado pagó el servicio de gas de un bimestre de invierno $ 66,55, y ahora pasará a pagar $ 293,84. Eso significa que sufrirá un alza de un 341%. Fuentes del sector gasífero sostienen que el derroche del gas es el principal factor en el perfil de los consumos, independientemente de la cantidad de equipos que se usen. Algunas familias, por ejemplo, mantienen encendido los calefactores durante todo el invierno.

Consejos para no gastar de más

- Apague el piloto de los artefactos a gas que no use. Mantener los pilotos encendidos de todos los equipos de calefacción es igual a un 5% de todo el gas natural consumido.

- Ajuste la llama de las hornallas al diámetro del fondo de los recipientes y manténgalos tapados. La llama que sobresale no aporta mayor calor al recipiente y, si está destapado, se pierde temperatura.

- Cuando alcance el punto de ebullición disminuya la llama. Cuando alcance el punto de cocción apague la llama.

- No utilice el horno para calefaccionar el ambiente, ya que no está diseñado para eso y resulta ineficiente, además de presentar serios riesgos para la salud del hogar.

- Use el horno en forma mesurada, ya que este consume lo mismo que tres hornallas.

- Calefaccione sólo los ambientes que use a una temperatura razonable (20º C). Para ventilarlos, 10 minutos son suficientes.

- Las estufas y los radiadores no deben ser tapados ni con cortinas ni con muebles.

- Utilice el termostato para regular la temperatura adecuada en los ambientes. No abra la ventana con la intención de bajar la temperatura del ambiente.

- Si tiene calefón, regule la temperatura del agua con la perilla o con la botonera. Evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así, ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.

- Si tiene termotanque, regule su temperatura y aisle térmicamente el artefacto cuando está colocado fuera de la vivienda.

Comentá la nota